Mundo

argentina
El canciller argentino Santiago Cafiero (Centro) se lo observa durante un partido del Mundial.EFE

Tras 45 años de estar cerrada, Argentina reabre su embajada en Bangladesh

En diciembre de 1977, el gobierno militar argentino, al mando de Jorge Videla, resolvió cerrar la sede diplomática

El canciller argentino, Santiago Cafiero, reabrió este 27 de febrero la embajada del país suramericano en Bangladesh, cerrada durante la dictadura militar de Jorge Videla, con imágenes del mundial de fútbol en una pantalla gigante de fondo, que tanto interés por la selección de Argentina despertó entre los bangladesíes.

brasil

Conceden libertad provisional a 102 acusados de golpismo en Brasil

Leer más

"En el día de hoy estamos cumpliendo un deber moral, un deber ético y un deber histórico cuando venimos a reabrir esta embajada. Argentina y Bangladesh parecía que habían sucumbido en el olvido", señaló Cafiero a los medios tras alzar la bandera argentina en la capital del país asiático.

Ahora por el fútbol, el motivo "menos pensado, se volvió a poner sobre la mesa, ante los ojos del mundo, el amor que tiene Bangladesh por la Argentina", explicó el canciller.

Cafiero llegó hoy a Bangladesh para una visita oficial de dos días para ampliar vínculos comerciales y culturales, y señaló a los hinchas bangladesíes que no dudaron en "agitar la bandera argentina" durante el Mundial de Catar 2022 como desencadenantes de la apertura de la nueva sede diplomática.

Las imágenes de "fanáticos" bangladesíes celebrando las victorias de Argentina dieron la vuelta al mundo, aunque el apoyo de los habitantes de este país asiático a la albiceleste data del Mundial de 1986, cuando su entonces estrella, Diego Armando Maradona, anotó dos goles históricos contra Inglaterra -antigua metrópoli del país asiático- para eliminar a este equipo en los cuartos de final.

La posibilidad de reabrir la embajada comenzó a forjarse después de que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, felicitase al presidente argentino, Alberto Ángel Fernández, tras la victoria de su país en el mundial.

Durante su visita, Cafiero tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Exteriores bangladesí, AK Abdul Momen, durante el que intercambiará varios acuerdos, en particular uno sobre la cooperación en el ámbito del fútbol.

Petro

Petro y su primera crisis de su gabinete

Leer más

El ministro argentino se reunirá mañana con el presidente de la federación de fútbol de Bangladesh, aunque las relaciones económicas y bilaterales también son un punto destacado.

"De hecho, durante esta visita me acompañan veinte empresarios argentinos que están con una gran cantidad de reuniones ", explicó Cafiero.

Argentina y Bangladesh iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1972 y, meses después, en 1973, el entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) decidió la apertura de la sede -en 1974- en un país que acababa de lograr su independencia.

Posteriormente, en diciembre de 1977, el gobierno militar argentino, entonces al mando de Jorge Videla, resolvió su cierre, alegando "restricciones de carácter presupuestario", decisión que se concretó en 1978.