Mundo

clases uruguay
Uruguay realizará varios cambios al sistema educativa este 2024.Agencia EFE

Más de 300.000 estudiantes inician el año escolar en Uruguay entre tensiones

La nación está a la expectativa de los cuatro paros convocados por el sindicato de maestros en apoyo a las reivindicaciones sobre reforma educativa

Más de 300.000 estudiantes iniciaron este 4 de marzo el curso escolar en Uruguay con la expectativa de cuatro paros en la semana, convocados por el sindicato de maestros en apoyo a reivindicaciones sobre reforma educativa, reducción de cargos laborales y estudiantiles y la remodelación de escuelas.

ITALIA-CRISIS-CLIMATICA

Liberan varios pueblos alpinos de Italia bloqueados por la nieve

Leer más

En ese sentido, la presidenta de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, manifestó durante un discurso de apertura en una de las escuelas de Montevideo que "la transformación educativa sigue avanzando".

"Para primaria hay nuevas instancias de desafío pero seguramente con toda la experiencia generada en 2023, este 2024 va afluir con muchísima más armonía y avanzando a paso seguro en esta Transformación", indicó.

Lea también: México: la violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes

El pasado 1 de marzo Cáceres expresó, a través de la red social X, que tanto maestras, docentes, inspectores, directoras y auxiliares estarán a partir de este 4 de marzo "todos trabajando por y para los estudiantes".

Entre los principales cambios que promueve el Gobierno uruguayo a través de la ANEP y que comienzan a aplicarse durante este año escolar destacan la implementación de un "ciclo básico común" que va desde el primer año de primaria hasta lo que era tercer año de liceo y partir de ahora noveno año.

Además, se harán cambios en el bachillerato con la novedad de que se podrá cambiar de orientación y hasta pasar a la Universidad Técnica del Uruguay (UTU) sin tener que repetir un año entero.

En ese sentido, el sindicato de maestros decidió parar sus actividades este 5 de marzo en las escuelas de la jurisdicción oeste (121), al día siguiente en las del centro capitalino (122) y el jueves en aquellas del este de la capital uruguaya (113).

De igual manera, los sindicatos anunciaron paro el viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Lea también: Bangkok se ahoga por contaminación, mientras tramitan leyes para atajarla

ESPAÑOLES RETENIDOS TURQUÍA

Salen de Turquía los 6 cazadores españoles retenidos por herir a un hombre

Leer más

La medida fue activada tras la negativa a una sanción contra dos docentes por una situación ocurrida en marzo de 2023, cuando la directora y una maestra de una escuela leyeran en el inicio de clases una carta en rechazo a la reforma educativa.

Tras el inicio de una investigación por parte de la ANEP se resolvió una sanción de 30 días de suspensión. Para el sindicato esta medida fue un "ataque directo a las libertades sindicales" por lo que promovieron las medidas anunciadas para esta semana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!