Mundo

Incendio Chile
Una casa en llamas por un incendio que comenzó en la reserva natural del lago Peñuelas y ha llegado hasta las zonas urbanas en Viña del Mar.EFE

Al menos 19 muertos en múltiples incendios registrados en la zona central de Chile

Un millar de viviendas han sido destruidas por las llamas en la región de Valparaíso, donde se decretó el estado de excepción por catástrofe

Al menos 19 personas murieron en múltiples incendios registrados de manera simultánea la noche del viernes 2 de febrero en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, informaron el sábado 3 de febrero las autoridades chilenas.

"El balance de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas. Hay otras zonas del incendio donde aún no tenemos datos confirmados. Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas", dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

(Te puede interesar: El principal aeropuerto de Uruguay registra un récord histórico de pasajeros)

El fuego, que aún no está controlado, ha destruido más de un millar de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Tohá dijo que se estima que hay un millar de viviendas afectadas y anunció un toque de queda desde las 08:00 hora local hasta el mediodía del sábado en varias localidades de la región de Valparaíso para agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios.

EE. UU., Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia

EE. UU., Chile, Perú y Canadá enviarán ayuda contra los incendios en Colombia

Leer más

Entre los sectores más afectados por el fuego se encuentran las localidades de Quilpué y Villa Alemana y sectores como El Olivar y el Canal de Chacao, ubicados en cerros que rodean la ciudad costera de Viña del Mar.

"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes", reconoció horas antes la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.

"La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia", añadió el mandatario Boric.

Los incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que han rozado los 38 grados Celsius en la zona central.

Incendios Chile
Bomberos y voluntarios tratan de extinguir los focos de un incendio en la zona de Patagual, en Viña del Mar.EFE

Por la simultaneidad de los fuegos, la ministra Tohá dijo que se sospecha que fueron "intencionados" y alertó de que la región volverá a registrar altas temperaturas el fin de semana y fuertes rachas de viento, lo que puede avivar las llamas.

(Lee también: Argentina soporta una ola de calor extremo con más de 40 grados)

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Los expertos lo achacan a un aumento de las temperaturas fuera de lo normal y al impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no ha desaparecido y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!