Papa Francisco

El mundo compromete su colaboracion para ayudar en el rescate y la recuperacion

Un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Oremos por esos pueblos (...) Que la ayuda de Dios y de los hermanos les dé fuerza y sostén.

Pasaron a la acción. Las muestras de solidaridad llegaron desde todas las regiones tras el terremoto de 7,8 grados Richter, ocurrido a las 18:58, del sábado. Ayer, esas declaraciones se transformaron en medidas concretas de ayuda.

La prioridad, por ahora, es la colaboración en las tareas de rescate. Varios países vecinos y amigos enviaron personal y perros adiestrados para la búsqueda de posibles víctimas.

Los primeros en llegar fueron los venezolanos. El primer grupo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, integrado por especialistas en atención de daños y rescate en estructuras colapsadas, llegó a Manta ayer.

Nicolás Maduro, presidente de ese país, había ofrecido su apoyo. “Desde la Venezuela Bolivariana, listos para activar el apoyo que sea necesario”, escribió en Twitter.

Fueron los primeros, pero no los únicos. El Gobierno ecuatoriano confirmó que Colombia, México, Argentina, Perú, España y la Unión Europea comprometieron su colaboración. “Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos. Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

De Colombia, por ejemplo, vendrán, por tierra, 65 expertos en rescate. Ellos irán a la zona de Manta y Portoviejo. Lo informó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde El Salvador vendrán 25 rescatistas. Los mandatarios centroamericanos enviaron mensajes de solidaridad. “En nombre del pueblo de Guatemala envío nuestra solidaridad y pesar al pueblo del Ecuador”, escribió Jimmy Morales. “Solidarios con Ecuador que ha sufrido un fuerte sismo. Honduras está para apoyarles”, dijo Juan Orlando Hernández.

Otra parte de la ayuda cruzará el Atlántico. España prepara un avión en Panamá y otro en Madrid, dijo José Manuel García-Margallo, titular en funciones de la cartera de Exteriores. “Se trata de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio”.

A la ayuda puntual de los países europeos, se une el Mecanismo Europeo de Protección Civil activado ayer por Federica Mogherini. “Los estados participantes están analizando la clase de ayuda que pueden aportar”, dijo la máxima responsable de la diplomacia europea. IGF