Mundial de fútbol México 1986

Mundial de futbol Mexico 1986

Han pasado 30 años, desde que México organizó un Mundial que tuvo ribetes espectaculares, y sucesos que han pasado a la historia, como situaciones más que importantes.

Han pasado 30 años, desde que México organizó un Mundial que tuvo ribetes espectaculares, y sucesos que han pasado a la historia, como situaciones más que importantes.

La sede de este Mundial estaba destinada de acuerdo a la FIFA para Colombia, pero llegado el momento, y debido a situaciones económicas y políticas, la sede se cambió, a quien solamente 16 años antes, ya había organizado otro evento mundialista.

México tenía instalaciones en la ciudad capital, también en Guadalajara, Zapotan, León, Querétaro, Toluca y Monterrey; México se sobrepuso de un terremoto 8 meses antes de que empezaran las competencias, el mismo que causó la muerte de 10.000 personas.

Desde el inicio del torneo, todas las miradas estuvieron centradas en Argentina, que comenzó ganando 3 a 1 a Corea del Sur; después empataría con Italia 1 a 1, y clasificaría primero en su grupo ganando 2 a 0 a Bulgaria. Ya en la siguiente fase, Argentina enfrentando a Inglaterra va a conseguir dos extraordinarias jugadas, que han sido consideradas lo máximo del balompié mundial: “la Mano de Dios” y “el Gol del Siglo”. Ambas las consigue Diego Armando Maradona, quien, engañando al arquero inglés Peter Shilton, y al árbitro del partido, escamotea con su puño izquierdo el balón, y la pone en la red. Posteriormente y esquivando la marca de seis jugadores ingleses, consigue la anotación que hasta el momento sigue siendo considerada una obra de arte. Argentina gana la final del Mundial, venciendo a Alemania Federal por 3 a 2.

Anotaremos también ciertas notas estadísticas, por ejemplo, Argentina logró 14 goles a favor y 5 en contra. Maradona logró 5 goles. Un conocido nuestro, el director técnico de Paraguay, Cayetano Ré, fue expulsado por reclamos indebidos al árbitro; así también el uruguayo José Batista, fue expulsado a los 56 segundos de iniciado el encuentro contra Escocia, por falta violenta.

Claro que han paso 30 años de este Mundial, pero en la mente de todos los que amamos el fútbol, han sido situaciones que ponen a este deporte como el primer atractivo en el mundo.