Mundial de Futbol de Chile 1962

  Actualidad

Mundial de Futbol de Chile 1962

Mundial de Fútbol de Chile 1962

Por tercera ocasión, en la historia de los Mundiales, el evento volvió a Sudamérica. La primera vez fue en 1930 en Uruguay, la segunda en 1950 en Brasil y la tercera esta que vamos a hablar.

Chile tuvo cuatro sedes para albergar a los 16 equipos participantes. Santiago, Viña del Mar, Rancagua (ciudad del sur con clima bastante frío) y Arica (al norte en la frontera con Perú).

En Arica hubo un hecho más que importante. Colombia, que por primera vez participaba en un Mundial, enfrentó a la Unión Soviética; allí se anotó el único gol olímpico logrado hasta los actuales momentos. El balón impulsado por el colombiano Carlos ‘El Muñeco’ Coll ingresó directamente a las mallas, sorprendiendo al portero Lev Yashin, considerado uno de los mejores del mundo. El partido, para sorpresa de muchos, terminó empatado a cuatro tantos.

El esfuerzo de Chile, con una buena organización y asistencia a los estadios, tuvo momentos difíciles, cuando las selecciones de Italia y los dueños de casa protagonizaron un partido tan violento, que dejó una gran cantidad de jugadores lesionados, lo que por poco obliga a la suspensión del encuentro.

Así también Brasil, que defendía su título de campeón, fue maltratado, especialmente su estrella Pelé, por los jugadores checoslovacos, teniendo que abandonar la cancha; pero de todas maneras Brasil alcanzó con cierta facilidad el título de campeón, venciendo a Checoslovaquia 3-1 con goles de Amarildo, Zito y Vavá y una gran actuación con las espectaculares corridas de Garrincha.

El tercer lugar fue conseguido por Chile, que venció a Yugoslavia.

Argentina, Unión Soviética y Colombia fueron la gran decepción, pues los tres quedaron eliminados sin mayor pena ni gloria en la etapa preliminar.

Brasil levantó la copa Jules Rimet por segunda ocasión consecutiva.