Protesta. “No más despidos”, se leía en uno de los carteles de los manifestantes, que desde el miércoles iniciaron su marcha hacia Buenos Aires.

Multitudinaria marcha en Argentina contra “ajuste y tarifazo”

Sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos opositores y agrupaciones de consumidores y comerciantes confluyeron ayer en Buenos Aires para protestar “contra el tarifazo, los despidos y el ajuste” del gobierno de Mauricio Macri.<

Sindicatos, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos opositores y agrupaciones de consumidores y comerciantes confluyeron ayer en Buenos Aires para protestar “contra el tarifazo, los despidos y el ajuste” del gobierno de Mauricio Macri.

La llamada Marcha Federal arrancó el miércoles pasado cuando varias columnas de manifestantes comenzaron a movilizarse desde distintos puntos del país, realizando actos a su paso por pueblos y grandes ciudades, para terminar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno).

“Empezó la cuenta regresiva hacia un paro nacional”, lanzó el sindicalista Hugo Yasky al cerrar el acto ante decenas de miles de manifestantes.

Docentes, trabajadores estatales, médicos, bancarios, portuarios, camioneros, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, agrupaciones kirchneristas (centroizquierda) y de izquierda, entre otros, se sumaron a la convocatoria.

“La conflictividad social va a seguir. O el Gobierno cambia la política económica o va a haber un paro nacional”, abundó el dirigente estatal Pablo Micheli.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió que “es un momento de dificultad” para Argentina en recesión, pero estimó que la manifestación tiene más “tintes políticos o ideológico que otras” marchas. Según datos oficiales, en el primer semestre de 2016 se perdieron 115.281 empleos privados registrados, 60.000 de los cuales son del sector de la construcción. AFP