Hay cinco formas de violencia contra la mujer: Física, Patrimonial, Simbólica, Psicológica, Obstétrica.

Mujeres presionan por una ley contra el feminicidio

Se ha convertido en parte de la cotidianidad del país, pero no existe una ley específica contra la violencia de género.

Se ha convertido en parte de la cotidianidad del país, pero no existe una ley específica contra la violencia de género.

Por eso, la Asamblea anuncia su intención de construir una normativa para terminar con los asesinatos, golpes y otros maltratos a las niñas y mujeres. Las cifras del feminicidio en los últimos siete meses de 2017 encendieron la alarma: 69 mujeres han muerto a manos de sus esposos o parejas.

El presidente del Legislativo, José Serrano, dio un plazo de 30 días para presentar el proyecto de ley. Estará a cargo del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Hoy ese grupo empezará a recoger insumos en el foro nacional de la violencia contra el sexo femenino, en la Asamblea.

Allí, la Coalición Nacional de Mujeres presentará su iniciativa ciudadana, que llega respaldada por 27.000 firmas de apoyo.

La coalición ha planteado cuatro ejes fundamentales: la prevención, el sistema de protección, la institucionalidad y la restitución de derechos a las sobrevivientes de los hechos de violencia.

Rocío Rosero, presidenta de la organización, explicó a este Diario que la prevención y la protección aterrizan en los territorios y requieren la intervención de varias funciones del Estado: Judicial, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior.

Según el proyecto, se buscará ampliar las redes de auxilio y socorro a las féminas, la creación de más casas de acogida y centros de atención, así como la atención psicológica a las víctimas y familiares.

También prevé otras medidas como el uso de localizadores para que las mujeres estén protegidas las 24 horas del día. Además, la capacitación para los operadores de atención.

La iniciativa, asimismo, plantea reformas en las mallas curriculares desde la infancia.

“Se necesita fortalecer el plan de prevención de los delitos sexuales y tipificar todas las formas de violencia en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, dijo Rosero.

CMP

LAS PENAS

Para el feminicidio, 26 años

El Código Integral Penal (COIP) tipifica la violencia contra las mujeres en tres niveles: física, psicológica, sexual.

La violencia física tiene sanciones, según las lesiones: leves, moderadas y severas. Por ejemplo, los golpes que no provocan incapacidad mayor a tres días tienen de siete a 30 días de privación de la libertad. Lo mismo ocurre con la violencia psicológica: si es leve recibe de 30 a 60 días; si es moderada, de seis meses a un año; y si es severa, de uno a tres años. La violencia sexual: de siete a 30 días. El feminicidio: de 22 a 26 años de cárcel.