Las mujeres paran este 8M contra la violencia y la explotación

  Actualidad

Las mujeres paran este 8M contra la violencia y la explotación

En varias ciudades del mundo se realizarán marchas para exigir derechos y el fin de las desigualdades en el Día Internacional de la Mujer

Día mujer Perú
Una mujer usa un tapabocas que tiene escrito el mensaje "vivas nos queremos" durante una movilización este sábado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Lima (Perú).Juan Ponce Valenzuela / EFE

Las calles de distintas ciudades como Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Madrid y Ciudad de México se llenarán este 8 de marzo de mujeres que se concentrarán para exigir la erradicación de las violencias machistas, más políticas de igualdad salarial, derechos sociales, libertad sexual, acceso legal al aborto y el fin de la explotación laboral.

  • Madrid

Uno de los pedidos centrales de la marcha será la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos y la libertad sexual femenina. Un pedido que esta semana tomó relevancia con el anuncio de un proyecto que busca garantizar la libertad sexual de las mujeres y que solo sí sea sí al momento del consentimiento. 

  • Ciudad de México

Las organizaciones de mujeres han preparado dos jornadas. Una para hoy y otra este 9 de marzo. Las mujeres pararán en todo el país con el objetivo de que la sociedad se dé cuenta del valor del trabajo femenino. El principal pedido es que se acaben los feminicidios. En este país 10 mujeres son asesinadas al día.

Asesinato Fátima, México. Febrero 2020.

El asesinato de una niña conmociona de nuevo a México

Leer más

Reconocidas mujeres de la cultura, cine y televisión que son parte del colectivo #YaEsHora han mostrado su apoyo a la manifestación. También se han unido políticas, deportistas y otras personalidades nacionales e internacionales.

  • Santiago de Chile

Una situación similar se vivirá en la capital chilena donde las manifestaciones fueron convocadas para ambos días. Las mujeres de ese país exigen al Gobierno de Sebastián Piñera el fin a la violencia política sexual y de la precarización de la vida.

Durante el paro, las asistentes realizarán el performance 'Un violador en tu camino' de la agrupación chilena Las Tesis y que dio la vuelta al mundo hace varios meses. 

  • Lima

Las mujeres trabajadoras, afrodescendientes y migrantes venezolanas se unieron ayer a la marcha convocada por colectivos feministas de Perú para reclamar por sus derechos y contra los abusos y violencia de género, con ocasión del día internacional de la mujer. En este país las marchas se realizaron el 6 y 7 de marzo.

Me Too

8M: Diccionario feminista en 10 palabras

Leer más

Mujeres de todas las edades, estudiantes, artistas, activistas y de algunos partidos políticos marcharon por las calles del centro de Lima entonando cánticos y con pancartas, que denunciaban la violencia de género, la discriminación y la explotación laboral en el país.

Día mujer Perú
Cientos de mujeres con pañuelos verdes participaron las movilizaciones de Lima.Juan Ponce Valenzuela / EFE

En Argentina, como en Ecuador y Colombia, las mujeres exigirán políticas que garanticen un acceso libre y legal al aborto. La jornada de reivindicación en la capital argentina también se extenderá hasta el lunes 9 de marzo.