Mujeres indígenas se unen al performance 'Un violador en tu camino'

  Actualidad

Mujeres indígenas se unen al performance 'Un violador en tu camino'

La Confenaie difundió un video en el que mujeres de nacionalidades amazónicas entonan el himno feminista del colectivo chileno LasTesis.

Un violador en tu camino - Confenaie
Un grupo de mujeres de la Escuela Antisuyu Warmikuna entonaron la canción en lenguas autóctonas.YouTube

Mujeres de nacionalidades kichwa, shuar, waorani, achuar y shiwiar se sumaron al performance ‘Un violador en tu camino’ del colectivo interdisciplinario chileno LasTesis. Desde Puyo, provincia de Pastaza, interpretaron el tema de esta intervención en lenguas autóctonas.

78939903_501954457076666_3188973428702969856_n

Un violador en tu timeline

Leer más

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), difundió este lunes 16 de diciembre, a través de redes sociales, un video en el que se observa a un grupo de la Escuela Antisuyu Warmikuna entonando el himno feminista que se viralizó en noviembre pasado, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Mujeres de las nacionalidades amazónicas se suman al canto de millones de mujeres de todo el mundo”, dice el texto que acompaña el clip publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Confenaie.

En esa plataforma, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también compartió el audiovisual y aseguró que de esta manera las "mujeres indígenas de Ecuador se suman al apoyo feminista internacional".

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, es parte de la letra que se ha entonado en diferentes países en las últimas semanas y con la que miles de mujeres han denunciado la violencia de género en el mundo.

grupos feministas manifestaciones guayaquil

"El Estado opresor es un macho violador": Feministas protestaron en Guayaquil

Leer más

El perfomance fue creado por la agrupación Lastesis, conformada por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, oriundas de Valparaíso, quienes buscan "transmitir teoría feminista a través del lenguaje audiovisual", apunta El País.

La letra es producto de una investigación que realizaron sobre la violación en su país, y en la que acusan a "los pacos [policías], los jueces, el Estado, el presidente", cita el diario español.