Bomberas
Acto. Se presentaron en el parque Bicentenario con los trajes de los diferentes servicios que presta el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano.René Fraga

Mujeres del Cuerpo de Bomberos demuestran el trabajo de todos los días

Son rescatistas, paramédicas, ingenieras, abogadas, entre otras, las que cumplen tareas para ayudar a la comunidad

El parque Bicentenario, en el norte de Quito, se vistió de rojo este 8 de marzo de 2022 con la presencia de mujeres del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano. Ellas demostraron a la comunidad las tareas que cumplen diariamente. 

Lo hicieron para conmemorar el Día internacional de la Mujer. Especialistas de diversas áreas hablaron de su trabajo. Tania Acosta es una profesional que lleva 17 años en la institución. Es madre de mellizos. Pertenece al Equipo de Protección Personal de Incendios Estructurales, con la especialidad en rescate al bombero caído. Karen Yánez es subteniente y tiene alrededor de cinco años en el Cuerpo de Bomberos. Es parte del grupo USAR,  especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. 

INCENDIO NORTE DE QUITO

Cuatro personas heridas en incendio estructural en una fábrica del norte de Quito

Leer más

La subteniente Nicole Ríos también lleva cinco años en la entidad y es parte del Grupo de Rescate Aéreo, el encargado de la primera respuesta en la atención de emergencias. Carol García es paramédica, trabaja en la Unidad de Ambulancias. La tarea es brindar atención de emergencias. "Salvamos vidas las 24 horas del día", señala.

Al Bicentenario se desplazó parte de la logística de los Bomberos en ambulancias, motobombas y helicóptero, así como las diferentes indumentarias empleadas en las tareas que cumplen. 

Esteban Cárdenas es el comandante. Expresó que el objetivo de la actividad realizada en el Día de la Mujer fue exteriorizar el rol que cumplen las bomberas en el trabajo diario. Hubo ejercicios. Un descenso en helicóptero para un rescate aéreo, de esos que ellos realizan en montañas, entre rescatistas y paramédicos. 

Lucieron los trajes utilizados en situaciones de incendios estructurales, forestales, rescates en altura, aéreo, acuático, manejo de materiales peligrosos y personal de paramédico y expertos prehospitalarios. Destaca el comandante Cárdenas que el objetivo fue dar a conocer la diversidad. En las redes sociales de la institución se dio a conocer el trabajo de las paramédicas, ingenieras, abogadas, rescatistas...

"Somos más de 300 mujeres en Bomberos Quito que trabajamos todos los días para cuidar de ti. Entrenamos todos los días. Hemos avanzado pero seguimos caminando porque juntas salvamos vidas", es el mensaje. El acto cumplido por el Cuerpo de Bomberos es parte de los que se han programado en este día en la capital y en el país y que buscan rescatar la lucha por los derechos de las mujeres.