Las mujeres del Chota, en arcilla

La escultora suizo-ecuatoriana Alice Trepp, tras hacer escala en el Valle del Chota, visualiza a la mujer afroecuatoriana del lugar, su historia y su presencia actual y la representa en esculturas de impresionante similitud.

La muestra escultórica se inauguró ayer a las 19:00 en el Museo Nahim Isaías, ubicado en Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén. Tendrá una duración de dos meses.

La exposición, denominada ‘La carga’, retrata a trece mujeres que trabajan en los mercados, su labor diaria de comprar y vender productos, sus vivencias, el colorido de las formas.

La técnica de la artista parte del barro, luego hace un molde en yeso y finaliza con fibra de vidrio. Esculpirlas le toma alrededor de 10 días, antes ha tenido que convivir con sus modelos para investigar sus costumbres y vivencias. Sus figuras logran asemejarse a una persona, del mismo tamaño, con los mismos rasgos y detalles como el de los callos en los pies, producto de su diario trajinar. La entrada a la muestra es libre. (F) RMO