Las mujeres, las mas ahorradoras dice CAF

Los hombres en América Latina mantienen una mayor capacidad de ahorro frente a las mujeres, “pero cuando ellas se empoderan y toman las riendas de los recursos financieros del hogar, su gestión suele ser más eficiente”.

Es lo que revela el informe Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- centrado en los casos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Entre los países analizados, los bolivianos se destacan como los más ahorradores, con un 71 % de la población que asegura ahorrar, aunque el 38 % de ellos lo hace de manera informal (en una alcancía o “debajo del colchón”).

La CAF hizo una encuesta donde el 18 % de las mujeres se identifican como madres solteras, lo que se constituye “en un agravante en el círculo de la pobreza”. Además, se preguntó cuántas reciben transferencias (subsidios). En Perú y Ecuador el 22 y 24 %, respectivamente, de las mujeres se benefician de ese tipo de programas, en Colombia lo hacen el 32 % de las mujeres, aunque es el único país evaluado donde hay una mayor proporción de hombres beneficiarios de esos beneficios. Por otra parte, Bolivia despunta del resto, ya que el 71 % de las mujeres recibe este tipo de recursos. WMA