El último incidente involucró al presidente de la República, Rafael Correa y la precandidata presidencial, Cynthia Viteri.

La mujer entra en campana

La participación política de las mujeres está entre la luz y la sombra. Aunque ha aumentado, las cifras no revelan todo el panorama. Las mujeres políticas todavía enfrentan, por ejemplo, expresiones de machismo.

La participación política de las mujeres está entre la luz y la sombra. Aunque ha aumentado, las cifras no revelan todo el panorama. Las mujeres políticas todavía enfrentan, por ejemplo, expresiones de machismo.

El último incidente involucró al presidente de la República, Rafael Correa. El martes por la noche en Guayaquil dijo: “Yo, de asesor de Cynthia Viteri, le diría: ‘Vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje, pero no de economía’”.

Esas palabras resonaron y provocaron una ola de críticas en las redes sociales. “Misógino, machista y sexista” fueron calificativos para el mandatario.

La frase de Correa, que al parecer intentó ser una ironía, encierra para los colectivos de mujeres una expresión discriminatoria contra la única precandidata presidencial para las elecciones de 2017, entre siete hombres.

Más difícil fue encontrar una reacción en la Asamblea del bloque oficialista. Algunas legisladoras de Alianza PAIS, que se han mostrado sensibles con este tema, condenaron y lamentaron esa declaración. Aunque también advirtieron que hay matices.

Johanna Cedeño, parlamentaria y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo a EXPRESO que “son palabras machistas, pero es necesario analizar el contexto”.

Ximena Peña, asambleísta por Estados Unidos y Canadá, cree que “no son tan adecuadas. Las mujeres hacemos política con responsabilidad y propuestas más contundentes. No hablamos de cómo estar maquilladas o desmaquilladas”, señaló.

En Ecuador, las mujeres son el 49 % de la población. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), son el 50,2 % de los electores con derecho a voto en febrero de 2017. El informe de Indicadores de la Participación Política de la Mujer Ecuatoriana dice que la cantidad de funcionarias electas por voto popular va en aumento (ver gráfico).

Aunque suena contradictorio con la práctica (y con frases como la del presidente Correa), Ecuador es uno de los países de la región con mayor paridad y alternabilidad en la representación política.

Alexandra Ocles, coordinadora del bloque de PAIS, prefirió no comentar. “Es demasiado complejo”, respondió. Lenín Moreno, precandidato del oficialismo, también se mantuvo al margen: “Eso pregúntele al presidente”, dijo a EXPRESO.

Mariángel Muñoz, de las filas de PAIS, disculpó el desliz presidencial. “Es tan superfluo que las mujeres hablen de maquillaje y los hombres de desodorantes. El presidente Correa es abierto, democrático y ha apoyado a las mujeres”, comentó.