La mujer ecuatoriana como motor de la grandeza y desarrollo del pais

El 8 de marzo de 1857 en New York, un grupo de mujeres obreras que exigían mejoras en sus condiciones laborales fueron brutalmente reprimidas; razón por la cual y en memoria de este trágico suceso, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague, Dinamarca el 19 de marzo de 1910; se instituye al 9 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha fue institucionalizada en su celebración por resolución de la ONU el 8 de marzo de 1975, en el marco de las actividades con las que fuera exaltado el Año Internacional de la Mujer.

En Ecuador la Constitución promulgada el 26 de marzo de 1929 reconoció a la mujer el derecho de sufragio y otras garantías sociales; gracias a la lucha denodada de connotadas activistas como Matilde Hidalgo de Prócel, Zoila Ugarte de Landívar, Hipatia Cárdenas de Bustamante, Obdulia Luna; entre otras.

Ilustres ecuatorianas han sobresalido en diversos campos del saber humano como la Dra. Bertha Valverde de Duarte en la medicina y la política; la Dra. Isabel Robalino Bole en el foro y la cátedra universitaria; al igual que Mariana de Jesús, Narcisa de Jesús y Mercedes de Jesús Molina en la gloria de la Santidad.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, formulemos votos para que las mujeres ecuatorianas sigan aportando de manera permanente y denodada a fin de promover su grandeza y desarrollo.

Dr. Alberto Lucero Avilés