Arte. La muestra de Aycart y  Franco cuenta con ocho instalaciones.

Una muestra analiza la relacion con los animales

Jorge Aycart y Gabriela Franco son acérrimos defensores de los animales. De la militancia de esta última y el amor de ambos por el arte nació ‘El toro de las múltiples cabezas’, muestra de arte que abrió sus puertas en la Sala Temporal del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Los artistas buscaban, a través de las ocho instalaciones que forman parte de la exposición, poner en escena un diálogo sobre la compleja relación entre los animales y los seres humanos.

“El toro de las múltiples cabezas de alguna forma confluye las poéticas del arte con el deseo de que, de algún modo, el animal se emancipe, se libere de su aspecto exclusivamente instrumental, es decir, que deje de ser una cosa y que se integre a un discurso tan elíptico como es el del arte”.

Algunas de las instalaciones que forman parte de la muestra se han presentado en exhibiciones previas, sin embargo en esta ocasión las obras se unen a nuevas propuestas para ampliar el discurso que antes habían manejado de manera individual en cada pieza previa.

“Las obras nuevas fueron surgiendo de manera azarosa. Algunas salieron a partir de registros de vídeos de insectos, de caracoles, de los rincones más alejados del hogar. Otras, por ejemplo, tienen un aspecto casi teatral y se construyen a partir de espectros, que es el caso de una de las obras, que se enfoca en una lista de animales ya extintos o mutaciones, que surgen de lo más oscuro del inconsciente”, indicó el artista.

Pese a esto, añade Aycart, la muestra no tiene como fin adoctrinar a la audiencia.

“Nosotros no tenemos una postura política, porque eso impediría que habláramos de un discurso poético. Más bien, para nosotros, la exposición responde a nuestras inquietudes, pero pueden haber muchas lecturas diferentes”.

La muestra estará abierta hasta el 17 de abril. MTN