Actualidad

Mueren mas monos mientras se investiga causa

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Hasta el pasado viernes se contabilizaban 30 monos muertos, pero ayer se informó de tres más, con lo cual el número de animales que perecieron sube a 33.

¿Cuál es la causa de la muerta de los monos aulladores en La Solita-Montecristi?

Todavía no hay una respuesta oficial, “y no se puede dar un diagnóstico hasta que se demuestre mediante análisis médicos cuál es el virus, la bacteria o la enfermedad que afecta a los primates en la provincia de Manabí”, dijo a Diario EXPRESO la veterinaria Denisse Singre Viteri.

Agregó que la investigación debe ser amplia, y aunque hay evidencias de que uno de los monos tendría hemorragia gástrica, pudo ser provocada por diversas razones, entre ellas la hipótesis que se estudia ahora: la presencia del caracol africano.

Expertos en este tipo de caracol ya están en Manabí investigando si la baba del molusco infestó las hojas, agua o frutos que consume el mono.

Como precaución y sin que eso signifique que los monos estén muriendo por la fiebre amarilla, se está vacunando a la población contra esa enfermedad. Melva Morales, del área de vigilancia del Ministerio de Salud confirmó la acción.

Para Singre también se debe analizar qué otras sustancias podrían contaminar los alimentos de los monos, porque los monos suelen pasar más en los árboles y bajan solo para beber agua.

Entonces se debe ver si los pesticidas utilizados en la zona podrían ser también una causa. La veterinaria agregó que años atrás ya ocurrieron muertes de monos: unos atacados por perros, otros por la picadura de mosquitos, pero nada que alarme, ni que mueva al personal de salud como ahora.

¿Qué otras causas se pueden investigar?

Lo que se está haciendo referente a investigar al caracol africano está bien, sin que se obvie averiguar otras enfermedades como la fiebre amarilla.

“Pero, ¡cuidado!, el que se estudie esta afectación provocada por los mosquitos no es para alarmar a la ciudadanía; ya que no existe ninguna evidencia. Se debe hacer el estudio solo para descartar una de las tantas afectaciones virales que podrían ser la causa de la muerte de los monos”, manifestó Washington Alemán, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor universitario. Agregó que también se debe averiguar si la causa es por rabia.

Alemán insistió en que no se debe provocar una alarma epidemiológica; reiteró que todos los análisis son parte de la investigación y nada más. No existe todavía un diagnóstico oficial.

Hace dos semanas se conoció sobre los primeros 10 monos aulladores muertos en el sitio La Solita de Montecristi.

Pero ahora se espera que en los próximos días estén los resultados de los exámenes que se han efectuado y que podrían dar la causa de la muerte de los monos.