Actualidad

Movimiento Nacional Campesino confirma que se levanta el paro del sector arrocero

Richard Intriago, presidente del movimiento, confirmó la tarde de este 12 de julio el levantamiento del paro del sector arrocero, tras llegar a acuerdos con el Gobierno para fijar el precio oficial del producto.

Reunión arroceros
La tarde de este 12 de julio hubo un diálogo con dirigentes gremiales del sector arrocero, bananero y cañicultor.Cortesía

Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, confirmó la tarde de este 12 de julio el levantamiento del paro del sector arrocero, tras llegar a acuerdos con el Gobierno para fijar el precio oficial del producto.

arroz ero

Los productores de arroz bloquean la provincia del Guayas

Leer más

Los diálogos arrancarán este martes 13 de julio. "Estamos levantando las medidas de hecho en todo el país. Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeros de todo el país a deponer la medida de hecho. El Gobierno Nacional empezará lo más pronto posible, a resolvernos los problemas del sector agropecuario", manifestó Intriago, en un video difundido por la cuenta de Twitter de la Gobernación del Guayas.

De darse lo contrario, el dirigente advirtió que los agricultores volverán a las calles. Por su parte, Vicente Taiano, gobernador de la provincia, expresó: "Hacemos un llamado a todos los sectores que tienen pedidos para el Gobierno, que acepten el llamado del presidente Guillermo Lasso, que ha reiterado que su mano siempre estará extendida para un diálogo serio".

EN BABAHOYO TAMBIÉN TERMINARON LAS MANIFESTACIONES

Los arroceros en Babahoyo, provincia de Los Ríos, que este 12 de julio de 2021 hicieron un plantón que se extendió hasta el mediodía, se mantienen en espera.

Después que la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, recibiera a cinco representantes del grupo de productores, quienes le entregaron sus peticiones, entre ellos, la fijación de un precio justo para la comercialización de los productos agrícolas y la revisión de los costos del agro servicios, se retiraron de las calles.

Arroz 11

Ultimátum de los arroceros: 24 horas para una solución a los bajos precios

Leer más

Yolanda Sánchez, del recinto Chongonal en la vía a Simón Bolívar del Guayas, una de las personas que estuvo en el despacho de la gobernadora, declaró que la funcionaria recibió el pliego de pedidos y ahora solo esperan una respuesta.

“El miércoles nos reuniremos nuevamente. Nosotros solicitamos una mesa de trabajo con la Ministra de Agricultura para exponer nuestras problemáticas”, reiteró la agricultora.

Jaime Núñez, productor del recinto El Palmar, aseguró que esperan el compromiso de las autoridades. Después de eso, si no se evidencian resultados, se tomarán las vías. “Estamos a 60 días de entrar a producir nuevamente y nosotros invertimos alrededor de $33 por saca de arroz, pero luego nos quieren pagan $ 19 o $ 20 y eso no es justo”, alegó el ciudadano.

Según el agricultor, ahora trabajan a pérdida y hasta han tenido que despojarse hasta de sus enseres, para pagar las deudas que mantienen con los bancos.

Al término de la jornada, los manifestantes recogieron la bandera que cargaban y se retiraron, así como los policías que custodiaban el edificio.