Desfile. En la ciudad de Machala, de la provincia de El Oro, se celebró el aniversario con carros alegóricos.

La movilizacion de los turistas fue a medias

Pese al radiante sol de estos días eran pocas las carpas alquiladas ayer, Galo Ramírez no lograba hasta el mediodía alquilar los 10 parasoles que había llevado, sus esperanzas se cifraban en que el domingo llegaran más turistas, aunque tenía sus dudas,

La contracción económica frena el turismo en el país. Tres de los lugares que tradicionalmente atraen a más viajeros nacionales ahora atendieron a pocos visitantes.

El segundo día del feriado se tornó regular en la provincia de Manabí: las playas de Crucita, Manta, Puerto López, Puerto Cayo, San Vicente y Bahía de Caráquez. En los Frailes del Parque Nacional Machalilla, se reportó la visita entre el viernes y mediodía del sábado aproximadamente de 1.500 turistas.

“Hay un hermoso sol para disfrutar en familia en estas tranquilas playas. Este segundo día del feriado decidimos salir para esta ciudad desde Quevedo y regresaremos el domingo”, señaló Aurora Quiroz, una visitante que llegó con seis miembros de su familia a disfrutar del feriado.

Se puede pensar que el terremoto del 16 de abril alejó a los turistas de Manabí, pero en otras partes de Ecuador la situación fue similar. Al parecer la falta de dinero fue la causa mayor por la que no se desplazaron más viajeros a las playas.

Situación similar fue en General Villamil Playas; en el primer día de feriado existieron pocos turistas.

“Hasta ayer en la mañana llegaban los calificados como visitantes de un día que retornan por la tarde, el movimiento fue normal como un día cualquiera”, manifestó Klein Díaz, presidente de la Cooperativa de Transporte Villamil.

Una visión que fue corroborada por Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo. “Las reservaciones hasta el sábado estaban en el 40 %, no creo que lleguen a más”, dijo.

Pese al radiante sol de estos días eran pocas las carpas alquiladas ayer, Galo Ramírez no lograba hasta el mediodía alquilar los 10 parasoles que había llevado, sus esperanzas se cifraban en que el domingo llegaran más turistas, aunque tenía sus dudas, el viernes y sábado ya se vio una proyección de lo que puede ser el feriado y se anticipó a calificarlo como regular.

Ayer la Asociación de Hoteleros tenía previsto presentar un show artístico con artistas locales, en el malecón, pues no hay dinero para artistas nacionales menos para internacionales, señalaron los agremiados.

En Playa Varadero, Engabao y Puerto El Morro la situación regular del turismo era igual.

Entre tanto en la provincia de El Oro, el pregón de la solidaridad honrado por la filipina Pía Alonzo Wurtzbach, actual Miss Universo, marcó ayer el arranque de las celebraciones por el 132 aniversario de cantonización de Machala.

Doce multicolores carros alegóricos fueron parte del desfile que atrajo a pocos turistas y muchos locales a disfrutar del show que presentaron.

La industria del turismo espera que para el próximo feriado la situación cambie.