La primera de estas aspiraciones se solventaría en algo con el funcionamiento del Tranvía.

La movilidad y la vivienda aun estan pendientes en Cuenca

Los cuencanos tendrán que escoger a su próximo alcalde entre 11 aspirantes, cifra notablemente superior a la reducida lista de cuatro de los comicios seccionales de 2014 y los generales de 2009.

Se rompió el molde de las últimas elecciones. Los cuencanos tendrán que escoger a su próximo alcalde entre 11 aspirantes, cifra notablemente superior a la reducida lista de cuatro de los comicios seccionales de 2014 y los generales de 2009.

Diez hombres y una mujer se disputarán el sillón de la capital azuaya para enfrentar dos problemas que los cuencanos quieren que sean solucionados con la próxima administración municipal: movilidad y vivienda popular.

La primera de estas aspiraciones se solventaría en algo con el funcionamiento del Tranvía, que eliminaría del casco urbano las unidades de transporte público que afectan al ecosistema por la alta contaminación. De este proyecto forma parte también el impulso al uso de vehículos eléctricos, además de la ejecución de un sistema de ciclorrutas que permita ir diversificando y masificando nuevos sistemas de transporte que vayan de la mano con el ecosistema.

La vivienda popular es otra falencia que desean que se solucione con el abaratamiento de los costos de las casas destinadas para personas de clase media y baja y que vengan como parte de un proyecto municipal con financiamiento directo, que abarque a aquellas familias de ingresos económicos que no superan un salario básico de ingreso.

La administración actual ofreció construir unas cinco mil viviendas baratas, pero no ha logrado el objetivo en la cifra de soluciones, lo que implica que el problema persiste. Por ello aspiran a que la próxima administración pueda cumplir.

Los 11 postulantes

Marcelo Cabrera

Igualdad - Creo

Es su segundo periodo como alcalde de Cuenca. El primero fue entre los años 2005 y 2009. Fue prefecto del Azuay entre 1996 y 2004. Lidera el movimiento político Igualdad. Tiene 67 años de edad. Está casado y tiene tres hijos.

Jefferson Pérez

Mov. Renace

Marchista. Es el único ecuatoriano ganador de medallas olímpicas: de oro en Atlanta 1996 y de plata en Pekín 2008. Se retiró de la actividad deportiva para incursionar en la empresarial. Fundó la compañía de marketing deportivo JP Sport Marketing.

Paúl Carrasco

Alianza Participa

Exprefecto del Azuay. Renunció a su tercer periodo al frente de la Prefectura para aceptar la candidatura. Fue consejero provincial del Azuay entre 2002 y 2004. Ingeniero agrónomo y máster en Administración de Políticas Públicas.

Norma Illares

Mov. Libertad

Exconcejal de Cuenca. Renunció para aceptar la candidatura. Presidió las comisiones de Gestión de Riesgos y de Servicios Públicos. Máster en Desarrollo Local con mención en Territorio y Población por la Universidad de Cuenca.

Jaime Astudillo

Mov. Contigo

Exrector de la Universidad de Cuenca desde 2001 hasta 2011. Fue director académico de la Corporación Santa Ana y también presidente del Contrato Social por la Educación. Además fue director del proyecto ‘Cuenca: Ciudad Universitaria’.

Pedro Palacios

EU - Justicia Social

Es ingeniero comercial. Forma parte de una empresa familiar dedicada a la distribución de útiles escolares (Utilesa) y es jefe de comercialización de Indurama en Perú. Es su primera participación electoral.

César Piedra

Avanza

Arquitecto de la Universidad de Cuenca. Propone la promoción del cuidado del patrimonio cultural de la capital azuaya y también combatir la inseguridad dotando de más trabajo y educación.

Lauro López

Conciencia Ciudadana

Exconcejal del cantón Cuenca. También fue asambleísta constituyente. Fue consejero provincial. Es médico especializado en Anestesiología, Gerencia y Planificación Estratégica en Salud.

Gustavo Jara

Compromiso Social

Es abogado de los tribunales del Ecuador. Fue candidato a asambleísta en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento PAIS en alianza con el PSE. Fue dirigente del movimiento MANA.

Juan Campoverde

Sociedad Patriótica

Doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales del Ecuador, especializado en Criminología. Sus propuestas incluyen la fiscalización del contrato del Tranvía y denunciar si halla corrupción.

Jaime Rodas

AEA

Ingeniero comercial y empresario privado. Promete que en una eventual alcaldía suya no existirán coimas, porque su trabajo le ha dado la suficiente solvencia económica “para vivir y morir”.