El 16 de marzo Vanessa Ochoa, una deportista quiteña murió tras un accidente en moto acuática.

Motos acuaticas: operadores deben acompanar a turistas en paseos

Los operadores de este vehículo turístico no están conformes con los nuevos controles a implementarse en Salinas. Cerraron el Malecón por 30 minutos.

Las treinta y cinco motos acuáticas que se alquilan para los paseos en la bahía del balneario de Salinas fueron colocadas al pie del edificio donde atiende la Capitanía del Puerto, durante la mañana del 24 de marzo.

Esto ocasionó que por alrededor de 30 minutos el malecón permanezca cerrado al tráfico vehicular.

El reclamo de los aproximadamente cincuenta protestantes, quienes son los operadores de los vehículos acuáticos, es que se les deje laborar sin aplicarles los rígidos controles que ha implementado la autoridad naval para evitar accidentes en el mar.

Un ejemplo de lo que podría pasar fue el trágico hecho ocurrido la semana anterior donde perdió la vida la deportista quiteña Vanessa Ochoa, quien manejaba una moto acuática

La orden es viajar con el turista

Francisco Sánchez, uno de los reclamantes dijo que entre las normas que ahora se les exige está que cada operador de moto acuática, debe viajar junto con el turista que alquile el vehículo durante el recorrido, situación que para Sánchez resultaría incómodo.

Según los operadores que alquilan las motos acuáticas, la mayoría de sus clientes son señoritas o parejas de enamorados. “¿Cómo nosotros vamos andar allí?”, refirió Sánchez, quien asegura que la medida disminuirá sus ingresos económicos, pues serán muy pocos los que salgan a la aventura.

La propuesta de los operadores

Entre las alternativas que plantean los prestadores de este servicio es que cada usuario llene un formulario de responsabilidad, antes de salir al paseo en los vehículos y que a partir de la fecha, solo se alquilará a mayores de edad.

Sin embargo, las autoridades navales informaron de la aplicación de controles a todas las actividades de prestación de servicios de pasajeros en los espacios de recreación turística, que se efectúan en el océano y fue este el principal motivo de la protesta.

Elementos policiales acudieron hasta el malecón para evitar desmanes que pudieran protagonizar los manifestantes y exigirles que dejen expedita la vía, situación que ocurrió luego de una reunión con las autoridades.

Fernando Vargas, Jefe Político de Salinas y uno de los asistentes al diálogo, señaló que la ley de seguridad turística exige que las motos acuáticas sean operadas por personas especializadas, por lo tanto para seguir laborando, obligatoriamente los operadores deberán acompañar a los turistas.

Personal naval controlará al pie de la playa para que se cumpla la normativa.

Se vienen las sanciones

En caso de incumpliendo serán sancionados con el retiro de la matrícula y ya no podrán laborar.

Además, se aclaró que si por este tipo de reclamos vuelven a cerrar el malecón, serán privados de su libertad.

Datos

Las motos acuáticas en Salinas se alquilan en $20, durante un tiempo de 30 minutos y las personas acceden luego de un curso de cinco minutos.