Actualidad

El motor preelectoral se pone en marcha

Analistas dicen que esta etapa es para investigar. Otra tarea es sondear posibles alianzas.

Capacitaciones CNE
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) también se desarrollan capacitaciones de cara a las elecciones de 2021.Cortesía

Un arranque de año con lluvia de nombres de aspirantes y voluntarios. En las organizaciones políticas se empieza a vivir el ambiente del año previo a las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2021, y algunas estrategias comenzaron a ser quemadas.

nebot

El 2020 abre el camino electoral

Leer más

La que más se ha visto en los últimos días es el lanzamiento de nombres de posibles postulantes para competir con otros que ya vienen sonando y que al parecer serán fijos desde el año pasado, como Guillermo Lasso por CREO y Jaime Nebot del Partido Social Cristiano (PSC), quienes han optado por la estrategia contraria: mantener cierto silencio en lo político, desde antes de que finalice 2019.

Pero casa adentro, la estrategia, al menos en las organizaciones políticas mejor estructuradas, es otra según algunos expertos consultados por EXPRESO sobre cómo es el año previo a los comicios generales.

Oswaldo Moreno, especialista en diseño y estrategias de campañas electorales, considera que estos primeros meses del año deberían ser usados por los partidos políticos para hacer estudios e investigaciones.

“La campaña y el posicionamiento de ciertos nombres es importante. Pero en esta etapa lo fuerte será hacer investigación. Por ejemplo, si quiero ser candidato a asambleísta por Tungurahua debo saber cuáles son las aspiraciones e intereses en esa provincia. En el caso de los presidenciables, ese estudio es más amplio, a nivel nacional”, explicó Moreno.

Sin embargo, la coyuntura y las cosas que vayan sucediendo de aquí a febrero de 2021, mes en el que se prevé sean los comicios, también marcarán las posturas y estrategias de los candidatos. Las protestas de octubre cambiaron el panorama político y dejaron dos sobrevivientes que, con distintas suertes, están ahí: el Gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena, que pasó a ser un actor político a tener en cuenta.

La directora de Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, considera que empezar a lanzar nombres a estas alturas es poco responsable y no contribuye a estructurar temas importantes, como una propuesta de gobierno. “Este es el momento de hacer formación política y buscar cuadros frescos y comprometidos con los ideales de las organizaciones políticas. La experiencia nos enseña que si no se hace esto, se producen los conocidos camisetazos”, señaló.

Aunque parecería que es temprano, otro tema en el que Moreno considera que ya deben empezar a trabajar los grupos políticos es en las posibles alianzas que se van a efectuar, “no tanto para concretarlas ya, porque las alianzas en política son efímeras, pero sí para saber quién puede contar con quién”.

Juicio Político

Juicio político: inicia la cuenta regresiva para Diana Atamaint

Leer más

Andrade reconoce que la tendencia a la que ella representa ha mantenido ciertos acercamientos con este objetivo, aunque todavía se puede decir que han servido para sondear el terreno que pisarán a futuro.

Juicio

El año preelectoral estará marcado por el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Hoy serán recibidos por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea los legisladores interpelantes, Jeaninne Cruz y Fernando Flores.

Sistema

Las organizaciones políticas también deberán poner atención, en la víspera de las elecciones presidenciales, a la reingeniería del sistema informático que busca implementar el CNE con la asistencia de organismos internacionales. El proceso ha recibido críticas desde el interior del organismo.

La eterna sombra del populismo

Corto pero conciso. La multinacional de análisis de riesgos políticos Eurasia Group incluyó a Ecuador en su informe anual y puso como probabilidad que surja un candidato populista para las elecciones de 2021.

El análisis se basa en las protestas de octubre por el aumento en el precios de los combustibles y las medidas que deberá tomar el Gobierno para suplir ese rubro, algo que forma parte de los compromisos con el FMI.