Desfile. Una de las delegaciones estudiantiles, participantes de la jornada.

El Morro cerro festejos con un desfile

La histórica parroquia El Morro fue fundada hace 161 años, un 9 de noviembre. Para celebrarlo se organizó un programa con varias actividades.

La histórica parroquia El Morro fue fundada hace 161 años, un 9 de noviembre. Para celebrarlo se organizó un programa con varias actividades.

La agenda cerró este fin de semana con el desfile cívico-estudiantil, la sesión solemne y el baile público, mientras que la noche del viernes se realizó la elección de la reina.

Escuelas, locales y colegios invitados de Playas y Posorja desfilaron a lo largo de sus regeneradas calles. A estos se sumaron gremios y grupos sociales de los seis recintos.

El desfile estuvo presidido por el presidente del GAD, Jaime Aragonés, y la reina Carelis Llerena Martínez, de 16 años.

La información histórica determina que El Morro tiene orígenes que datan de mediados del siglo XVII y que tuvo un lugar importante durante el período colonial de la región.

Tanto que en su momento llegó a ser nombrado políticamente como cantón. Esto lo logró por medio de la Ley de División Territorial del Ecuador de 1835.

Una condición que se mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1855, cuando en el gobierno del general José María Urbina se expidió un decreto que revertió su cantonización.

A partir de esta fecha es que se considera su parroquialización. Parte del territorio con el que contaba en esos días se fue desmembrando.

En la actualidad el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos económicos. Sobresale en este aspecto uno de sus recintos: Puerto El Morro.

La presencia de cientos de delfines, una gran variedad de aves y el extenso y verde manglar que posee este recinto provocan que decenas de personas arriben hasta ahí, especialmente durante los fines de semana.

Quien visite El Morro y hasta el Puerto encontrará un 70 % de sus calles asfaltadas, áreas verdes y un malecón construido en su primera fase.

Parte de estos atractivos es su gastronomía. El primer sábado de este mes se desarrolló precisamente una feria para exponer sus platos tradicionales, como las hayacas hechas con gallina criolla, el pan de leña, el carapacho de cangrejo relleno y otros.

Es esto lo que, a consideración de Aragonés, ha incrementado el turismo.

Ahora se gestiona el alcantarillado sanitario para Puerto El Morro y la reconstrucción de la carretera de 10 kilómetros que corre desde Playas y que está destruida.

Otro logro obtenido últimamente es la implementación de un Cuerpo de Bomberos, con el que el recinto cuenta desde este año. NM