En Morona Santiago anuncian estado de excepción

En Morona Santiago anuncian estado de excepcion

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dijo que la tarde de este 14 de diciembre ocurrió un “acto de violencia” por el ataque al campamento minero La Esperanza, en San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dijo que la tarde de este 14 de diciembre ocurrió un “acto de violencia” por el ataque al campamento minero La Esperanza, en San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago. Aparentemente fue un “grupo armado ilegal” que provocó la muerte de los policías José Luis Mejía y Fernando Damián Villareal. Agregó que no permitirán que se viole el Estado de Derecho, por lo que anunció que Morona Santiago entrará en estado de excepción y durará 30 días.

Esto con el fin de recuperar la seguridad de la zona. Navas añadió que se dispuso una intervención integral para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por su parte, Diego Fuentes, ministro del Interior, manifestó que este hecho constituye un acto criminal. Explicó que serían miembros de la comunidad Shuar y acotó que ya se ha identificado a la líderes de este grupo. Además se montó un operativo para aprehender a los responsables de los asesinatos y de herir a siete miembros de las Fuerzas Públicas (5 policías y 2 militares).

Ellos supuestamente se dirigían al campamento cuando fueron interceptados y atacados por 60 personas aproximadamente, quienes con armas de fuego lograron sobrepasar los vehículos blindados en los que viajaban. Ricardo Patiño, ministro de Defensa, se solidarizo con familiares de los fallecidos y de los heridos.

Ratificó que habrá estado de excepción, por la actitud violenta en que se dio el suceso. Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, recordó que desde octubre mantuvieron diálogos con el pueblo Shuar. Pero también detalló que hubo “grupos minúsculos que no han tenido la voluntad de sentarse a dialogar”.