Moreno suprime la Secretaria de Gestion de la Politica

  Actualidad

Moreno suprime la Secretaria de Gestion de la Politica

El mandatario traspasó parte de las competencias de la entidad al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Derechos Humanos.

Una vez concluido el proceso de traspaso, el jefe de Estado ordena que el Ministerio del Interior pase a llamarse Ministerio de Gobierno.

El presidente Lenín Moreno, a través de la firma del decreto ejecutivo 718, suprimió la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y traspasa parte de sus competencias al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Derechos Humanos. Una vez concluido el proceso de traspaso, el jefe de Estado ordena que el Ministerio del Interior pase a llamarse Ministerio de Gobierno.

El documento establece que el Ministerio del Interior asumirá, entre otras competencias, la de gestión política como gobernabilidad y prevención de conflictos, articulación entre Funciones del Estado para lo que asumirá otras atribuciones como: formular las políticas y estrategias de gobernabilidad de la Función Ejecutiva y dirigir su implementación, revisar propuestas de leyes y otras normativas de carácter prioritario de iniciativa del Ejecutivo para identificar alertas o impactos de naturaleza social o política, entre otras.

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos asumirá las competencias de plurinacionalidad e interculturalidad, participación ciudadana y movimientos, organizaciones y actores sociales. “Las competencia de protección a pueblos en aislamiento voluntario que es ejercida por la Secretaría de Derechos Humanos pasará a integrarse en la competencia de plurinacionalidad e interculturalidad”, reza el artículo cuatro del decreto.

Las máximas autoridades del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Gestión de la Política, María Paula Romo y Ernesto Pazmiño, en su orden, serán quienes encabecen el proceso de traslado de competencias y de los bienes, convenios y demás de acuerdo a la reorganización establecida en el decreto.

El presidente Moreno otorga un plazo no mayor de 120 días, contados a partir de la fecha de suscripción del decreto, para terminar con el proceso de traspaso de competencias.