Una vez concluido el proceso de traspaso, el jefe de Estado ordena que el Ministerio del Interior pase a llamarse Ministerio de Gobierno.

Moreno suprime la Secretaria de Gestion de la Politica

El mandatario traspasó parte de las competencias de la entidad al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Derechos Humanos.

El presidente Lenín Moreno, a través de la firma del decreto ejecutivo 718, suprimió la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y traspasa parte de sus competencias al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Derechos Humanos. Una vez concluido el proceso de traspaso, el jefe de Estado ordena que el Ministerio del Interior pase a llamarse Ministerio de Gobierno.

El documento establece que el Ministerio del Interior asumirá, entre otras competencias, la de gestión política como gobernabilidad y prevención de conflictos, articulación entre Funciones del Estado para lo que asumirá otras atribuciones como: formular las políticas y estrategias de gobernabilidad de la Función Ejecutiva y dirigir su implementación, revisar propuestas de leyes y otras normativas de carácter prioritario de iniciativa del Ejecutivo para identificar alertas o impactos de naturaleza social o política, entre otras.

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos asumirá las competencias de plurinacionalidad e interculturalidad, participación ciudadana y movimientos, organizaciones y actores sociales. “Las competencia de protección a pueblos en aislamiento voluntario que es ejercida por la Secretaría de Derechos Humanos pasará a integrarse en la competencia de plurinacionalidad e interculturalidad”, reza el artículo cuatro del decreto.

Las máximas autoridades del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Gestión de la Política, María Paula Romo y Ernesto Pazmiño, en su orden, serán quienes encabecen el proceso de traslado de competencias y de los bienes, convenios y demás de acuerdo a la reorganización establecida en el decreto.

El presidente Moreno otorga un plazo no mayor de 120 días, contados a partir de la fecha de suscripción del decreto, para terminar con el proceso de traspaso de competencias.