Lenín Moreno explica su propuesta de consulta popular al Gabinete Ministerial.

Moreno revela las siete preguntas de la consulta

En su acostumbrado informe, el presidente Lenín Moreno reveló los temas que serán planteados en la consulta popular.

En su acostumbrado informe, el presidente Lenín Moreno reveló los temas que serán planteados en la consulta popular.

Entre las temáticas que serán abordadas en la consulta constan: la corrupción, la reelección indefinida, el Consejo de Participación, la explotación de recursos ambientales, entre otros.

La primera pregunta estaría enfocada a los servidores públicos y empresas culpables de actos de corrupción. Dichos empleados no volverán a ser funcionarios públicos y las empresas tampoco podrán contratar con el Estado.

Con respecto al Consejo de Participación Ciudadana, el Gobierno propone el cese inmediato de los actuales miembros. El siguiente paso sería un Consejo de Participación de transición hasta estructurar un mecanismo que permita su designación por votación universal.

La tercera pregunta buscaría garantizar la alternabilidad y los derechos de participación en la función máxima del Estado. Esta pregunta busca dejar sin efecto la enmienda que permite le reelección indefinida.

La cuarta pregunta será sobre la Ley de Plusvalía ya que según lo evaluado hasta el momento, la ley no ha cumplido con su objetivo.

La quinta pregunta llega de la mano del Yasuní. El presidente plantea pregunta si los ecuatorianos están de acuerdo con ampliar en 50 hectáreas la denominada Zona Intangible del Yasuní y reducir a la tercer parte el área de explotación petrolera en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputiní (ITT) en esta zona de gran biodiversidad.

La sexta pregunta también presenta un tiente medioambiental. La restricción de la minería metálica en zonas protegidas, intangibles y centros urbanos. Este pedido lo plantearon varias organizaciones sociales y el presidente no quiere que vuelva a ocurrir lo de Zaruma.

La última pregunta busca que los delitos sexuales no prescriban. La consulta planteará que este tipo de delitos no prescriban nunca para asegurar las sanciones correspondientes.