Actualidad

Moreno recupera aprobacion tras retorno de subsidios

Según la última encuesta de Cedatos, la aprobación se ubica en el 22% luego de que el 1 de octubre cuando anunció las medidas económicas bajó del 21,4% al 12%.

El acuerdo logrado con los indígenas hizo que el Mandatario recupere aceptación. El pueblo ecuatoriano no quería la salida del Presidente.

La aprobación de la gestión y popularidad del presidente de la República, Lenin Moreno, se recuperó luego del acuerdo logrado por el Gobierno con la dirigencia indígena al dejar sin efecto el Decreto 883 que elevó el precios de la gasolina extra y el diésel.

Según la última encuesta de Cedatos, la aprobación se ubica en el 22% luego de que el 1 de octubre cuando anunció las medidas económicas bajó del 21,4% al 12%.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la encuestadora, Ángel Polivio Córdova, en entrevista en Notimundo. El encuestador señaló que la reducción al 12% de popularidad era la más baja que alcanzado un mandatario en la historia ecuatoriana, “que solo se ha visto en mandatarios que han sido derrocados”.

A criterio de Córdova la recuperación de Moreno demuestra que el pueblo ecuatoriano, pese al malestar por la situación económica que afronta el país, no quería una ruptura del régimen democrático ni la salida de Moreno.

Además, señaló que el 76% de los hogares estaban pendientes de lo que sucedía en las calles durante las protestas y quería una solución rápida al paro de actividades. “Querían que el Presidente Moreno derogue el Decreto 833 para que la paz retorne al país”.

El 77% de la población estaba convencida de que en las protestas se infiltraron grupos vandálicos que fueron los que causaron los actos de violencia, saqueos y el pánico en Quito, señala la encuesta realizada en 14 provincias del país.

Del estudio también se desprende que el 85% de la población no aprobaba el incremento del precio de los combustibles y era la única medida económica que conocía de las que anunció el Gobierno. Señaló que las personas al ser consultadas por las medidas complementarias anunciadas por el Gobierno, de forma individual, el 75% señaló que sí estaban de acuerdo con ellas, sobre todo con la eliminación de aranceles para la importación de aparatos electrónicos.

“Esto demuestra que hubo un mal manejo comunicacional de parte del Gobierno para informar y posicionar las medidas económicas y reformas laborales anunciadas por el Presidente Moreno el pasado 01 de octubre”, afirmó Córdova.

Además, de acuerdo a los resultados de las encuestas, para inicios de mes, el 76% de la población ecuatoriana se encontraba frustrada, preocupada y aletargada por el alto índice de desempleo en el país. Esto, porque un 61,5% de los ecuatorianos no tiene empleo, esto significa que más de 5 millones están desempleados y con un malestar constante.