Moreno inició su periodo en 2017.

Moreno presenta la nueva terna para la Vicepresidencia

El primer mandatario busca el segundo a bordo para su gobierno. La lista de candidatos la encabeza Otto Sonnenholzner.

El sucesor de María Alejandra Vicuña —quien a su vez reemplazó a Jorge Glas en la Vicepresidencia— se quedará entre estos tres candidatos elegidos por el presidente Lenín Moreno y que integran la terna que conocerá la Asamblea Nacional: Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán.

En un encuentro con los medios de comunicación este jueves 6 de diciembre denominado ‘Al punto con Lenín Moreno’, el primer mandatario firmó el decreto con el que oficializa los nombres de los postulantes.

De cada uno hizo una breve descripción, empezando por Sonnenholzner: “Es una persona relacionado al Periodismo”, enseguida los radiodifusores presentes le agregaron: “Él es economista”.

El guayaquileño, de 35 años, fue catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Empresariales y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER).

En cuanto a la única mujer en la lista, Moreno resaltó su labor social como presidenta de la Fundación Triángulo. La quiteña, de 60 años, estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Vasco se desempeñó además como gerente general de Fresflor Comercial.

Finalmente, sobre Agustín Albán, el comentario que tuvo el presidente es que se trata de una persona muy capacitada, ahora radicado en México, pero que de salir electo estaría dispuesto a servir y volver al país.

El guayaquileño, de 51 años, empezó su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions en Citibank en Nueva York, informó la Secretaría Nacional de Comunicación. Se desempeñó como asesor del gobierno mexicano entre 1993 y 1994.

Albán es el presidente del Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE).

Moreno aclaró también que ninguno de los seleccionados en la terna son de su “círculo social ni político”. Ahora, la decisión final de quién será la segunda autoridad del país la debe tomar la Asamblea Nacional. El candidato ganador debe contar con la aprobación de la mayoría de sus integrantes.

Además, en el comunicado se hace una precisión en caso de que el Legislativo no se pronuncie en los próximos 30 días después de enviada la terna: “Si la Asamblea omite pronunciarse (...) se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna”.

Renuncia aceptada

El mismo día que se dio a conocer a los posibles sucesores de Vicuña, la Asamblea, con 94 votos a favor, aceptó su renuncia. Eran los legisladores los llamados a tramitar este paso, ya que fueron ellos quienes la eligieron de una terna enviada en enero de 2018.

html
html