moreno
El presidente emitió un mensaje a la nación desde el Palacio de Carondelet.CAPTURA DE PANTALLA

Moreno: "Para la pandemia mediática solo cabe la aniquilización en una guerra sin tregua"

El presidente emitió un mensaje a la nación al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El presidente Lenín Moreno emitió un mensaje a la nación al conmemorarse hoy, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El primer mandatario resaltó la labor de los medios de comunicación y de los periodistas en medio de la pandemia del coronavirus. "Hoy, una pandemia que amenaza la vida de millones de seres humanos es el nuevo desafío para el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión". 

coronavirus

Coronavirus: Ecuador es el país con más periodistas fallecidos

Leer más

Moreno aprovechó la fecha para referirse a lo que llamó "otra pandemia" que se riega sobre todo en los medios digitales: las noticias falsas. "Las nuevas pandemias mediáticas están haciendo mucho daño. Para el COVID-19 habrá algún remedio, pero para la pandemia mediática solo cabe su aniquilización en una guerra sin tregua a favor de la verdad". 

También recordó a los periodistas y otros colaboradores de los medios de comunicación que en el ejercicio de sus funciones murieron a causa del nuevo virus. La organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa contabiliza 55 reporteros fallecidos siendo Ecuador el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

DATO HISTÓRICO

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1993, al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió, según la página web de las Naciones Unidas, para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, "en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa", reza la reseña que recoge la ONU.