Actualidad
Moreno – Duque: primer dialogo con la frontera de por medio
La posesión del presidente electo de Colombia se dará este 7 de agosto. Previamente, Moreno se reunirá con él para tratar tres temas.

Lenín Moreno llegó a Colombia este 6 de agosto como parte de los 10 jefes de Estado y 17 delegaciones que estarán en la investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, y de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
A su arribo, Moreno adelantó los tres temas que abordará con su homólogo colombiano en un primer encuentro: migración, frontera y comercio.
Aunque fue la situación de la frontera entre Ecuador y Colombia, lo que provocó mayor énfasis de su parte: “El tema de la frontera definitivamente es la del desarrollo de zonas fronterizas para erradicar esta lacra que es el narcotráfico y el narcoterrorismo”.
Igualmente resaltó el trabajo que hizo con el presidente saliente, Juan Manuel Santos: “Que en las nuevas tareas que emprenda tenga tanto éxito como aquel que tuvimos conjuntamente, cuando realizamos las agendas binacionales.”
El tema de la zona fronteriza entre ambos países cobró mayor importancia desde los atentados cometidos por alias Guacho y su grupo, desde inicios del 2018 y finales del 2017.
La zona en disputa por tener mayor control de los cultivos de coca es Tumaco, pero Esmeraldas, al ser la provincia colindante de Ecuador es la que ha resultado más afectada. Incluso, civiles ajenos al problema, como el equipo de Diario El Comercio y la pareja conformada por Katty Velasco y Óscar Villacís, fueron asesinados.
En ese sentido, Moreno expresó su deseo de que en el país vecino las cosas marchen bien, “en beneficio fundamentalmente del entrañable pueblo colombiano”.
En esta cita lo acompañan Rocío de Moreno, primera dama y el canciller José Valencia.
La investidura de Duque
Entre los mandatarios asistentes al acto que se celebrará en la Plaza de Bolívar este 7 de agosto, en el centro de Bogotá, a partir de las 15:00 (hora local) figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá).
También acudirán los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.
España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ya que el rey emérito Juan Carlos, quien estaba previsto que viajara a Bogotá, no podrá hacerlo por recomendación médica.
A la investidura también asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien representará al Reino de los Países Bajos, y la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, quien se encuentra en la capital colombiana desde ayer en compañía del canciller Eladio Loizaga.
Además, “habrá representación de 17 países a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales”, así como representantes de los organismos internacionales, indicó el despacho de prensa de Duque en un comunicado.
Primer Mandatario @Lenin Moreno es recibido con honores en su arribo a Bogotá, Colombia para asistir a la ceremonia del #CambioDeMandoCO del presidente electo @IvanDuque y mantener reuniones bilaterales. pic.twitter.com/EBxdGOPOQq
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) 6 de agosto de 2018