Actualidad

Moreno: “ Quienes tienen mas, que paguen mas ”

El primer mandatario expuso las reformas tributarias que presentará en la Asamblea Nacional.

El primer mandatario expuso las reformas tributarias que presentará en la Asamblea Nacional.

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, detalló las reformas tributarias que tiene previsto presentar hoy, 18 de octubre de 2019, a la Asamblea Nacional. Lo primero que dijo es: “No subirá el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”. La propuesta plantea que el anticipo del impuesto a la renta sea eliminado así como la obligatoriedad de 100.000 agentes de retención. El primer mandatario propone además crear un esquema de facilitación tributaria para los micro empresarios y un sistema de simplificación de incentivos a los expotadores con énfasis en las medianas y pequeñas industrias.

Otro eje del proyecto gubernamental es que “quienes tienen más, que paguen más”. Es por eso que plantea que los ciudadanos que registren ingresos de más de 100.000 dólares al año no tendrán derecho a la deducción de impuesto a al renta en gastos personales. Y las empresas con ingresos de más de un millón de dólares al año deberán hacer una contribución que permitirá recaudar 532 millones de dólares en los próximos tres años que serán destinados para invertir en la seguridad ciudadana. También, para ayudar al medio ambiente y salud, Moreno propone nuevos impuestos a productos como las fundas plásticas e insumos de cigarrillos electrónicos.

En apoyo a quienes perdieron dinero por el asalto a empresas o locales comerciales durante las protestas, ubicadas en la sierra centro, el presidente plantea reducir la tarifa del impuesto a la renta para el año 2020. “Con ello podrán conservarse las plazas de empleo”. Banecuador, recordó, están entregado créditos para quienes fueron afectados por las manifestaciones.

Todas estas propuestas deben ir a la Asamblea Nacional y esperar su aprobación junto con un paquete de reformas laborales. “Nuestro deber es que se mantengan intactos los derechos de aquellos que ya tienen trabajo, pero sobre todo es nuestro deber preocuparnos por quienes no tienen trabajo”, dijo Moreno, quien invitó a la mesa de diálogo al gremio laboral, a las universidades y gremios empresariales y a quienes no tienen trabajo.

Sobre futuras manifestaciones, el presidente dijo que hay personas que suelen asistir “por si acaso”. “No permitan que grupos vandálicos aprovechen esa circunstancia. Les dijeron que el salario básico iba a bajar, no es verdad... No nos dejemos engañar”. Insistió que su mano siempre está extendida para dialogar, pero cuando alguien quiere amedrentar a las ecuatorianos “el puño está cerrado”. “Soy un presidente democrático, pero también un mandatario que hacer prevalecer la ley”.

html