Encuentro. Ayer el sector público y el privado se dieron cita para discutir sobre cuál será el Ecuador del futuro.

Moreno: “La mesa servida” obliga a ajustes tributarios

Los empresarios manifestaron su preocupación sobre impuestos y medidas a importaciones. El presidente dijo que analizarán las propuestas en la Asamblea.

“Es importante que dejemos las ideas y los modelos anteriores muy bien empaquetados en un baúl de los recuerdos, en un ático del pasado”. Estas fueron las frases iniciales de Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), para explicar Ecuador 2030, que se presentó ayer.

Esta iniciativa, propuesta desde el sector privado, busca crear una agenda empresarial para el mediano plazo, para enfrentar retos como la cuarta revolución industrial, que implica mayor uso de tecnología en las industrias, nuevos modelos de negocios, entre otros aspectos.

A la cita acudieron ministros como el de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Industrias, Eva García, el presidente de la República, Lenín Moreno; entre otras autoridades.

Martínez aprovechó su intervención para manifestar la preocupación del sector empresarial sobre el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que contiene parte de las medidas anunciadas por Moreno, como cambios en materia tributaria.

“Me siento en la obligación de trasmitirle hoy nuestra profunda preocupación por las reformas planteadas en materia tributaria, que a nuestro juicio son un obstáculo para alcanzar nuestros ideales de futuro”, sostuvo Martínez.

El titular del CEE enumeró medidas que contiene el proyecto de ley e inquietan, como limitar los beneficios para la reinversión de utilidades o dar más importancia a la política fiscal sobre la productiva.

El presidente Moreno se demoró más de 40 minutos para responder las dudas del sector empresarial. Al final de su intervención señaló que “la mesa servida le obliga a tomar ese tipo de decisiones”.

“Algunas medidas han debido ser un poco duras. Es posible que nos hayamos equivocado”, declaró Moreno.

Además, el mandatario añadió que la Asamblea será el espacio para que los empresarios expongan sus inquietudes respecto a este tema y que buscarán ponerse de acuerdo.

No obstante, añadió que quitar impuestos, como han propuesto algunos empresarios, sería una “opción aventurada”. Quitar impuestos significaría despedir maestros o cerrar hospitales, aseveró Moreno.

Ecuador 2030

Nutrición

La Alianza para la Nutrición es una de las iniciativas de Ecuador 2030, en la que participarán las empresas de alimentos y bebidas del país. Esta arista del proyecto tiene como objetivo erradicar la desnutrición infantil.

Agenda

Ecuador 2030 iniciará el proceso de diálogo con todos los sectores para recoger sus propuestas con el fin de proyectar cómo será el país dentro de 13 años. Luego de este proceso de diálogo se buscará elaborar una agenda que estará lista en abril de 2018.

Convenio

El sector empresarial firmó ayer un convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), para que colabore en el proceso de elaborar una agenda productiva del país en el mediano plazo.