
Moreno: “El hambre es producto de la codicia”
Reunión. El presidente Lenín Moreno habló ayer con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, sobre seguridad e integración.
El presidente Lenín Moreno dijo ayer, al inaugurar la III Cumbre Hambre Cero que se desarrollará hasta hoy en Cuenca, que el hambre en el mundo no se debe a la “escasez” de alimentos, sino a la “codicia” y a un mal reparto de la producción.
“Es una realidad injusta y cruel porque en el planeta sí se produce para todos”, afirmó en un escenario, en el que estuvo acompañado de ocho expresidentes iberoamericanos: Óscar Arias (Costa Rica), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Felipe Calderón (México), César Gaviria (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Eduardo Frei (Chile), Eduardo Duhalde (Argentina), Hipólito Mejía (República Dominicana) y la exvicepresidenta Rosalía Arteaga (Ecuador).
El encuentro, organizado por la Presidencia de Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales y la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), vinculada a la ONU, es el tercero en su tipo tras el de Dakar (2014) y Medellín (2016). Su objetivo es conseguir un cambio en las políticas internacionales que pongan fin al hambre por medio de una redistribución económica.
Moreno habló de las políticas ecuatorianas para combatir el hambre y dijo que la ambición de llegar al “hambre cero” es una obligación de la humanidad y que los cambios son posibles. “Puede que lo logremos o puede que no, pero hacia allá debemos apuntar, no solo con respecto al hambre, también sobre salud, educación y seguridad... Un mundo con hambre cero es uno de los mayores adeudos de la humanidad”.
El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a generar los cambios necesarios para ser “la generación que ponga fin al hambre” y llamó a una doble alianza, una con el “planeta” y otra con la “inteligencia” como solución a ese mal.
“Hay que romper la barrera entre la pobreza y el conocimiento; hay que trabajar en la revolución verde de la conciencia ambiental”, agregó por su parte el expresidente de México, Felipe Calderón, que junto con Óscar Arias y César Gaviria disertaron ayer en el panel.
Hoy lo harán los también exmandatarios Laura Chinchilla (Costa Rica), Eduardo Frei (Chile), Eduardo Duhalde (Argentina), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Rosalía Arteaga (Ecuador).
En total, 117 expertos de 35 países, con un auditorio de unas 2.500 personas, analizarán hasta hoy en Cuenca, la capital azuaya, los asuntos relacionados con los sistemas productivos territoriales, el consumo y la nutrición, la gobernanza y la soberanía alimentaria, entre otros.
El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, dijo que pretenden presentar en las Naciones Unidas las conclusiones de la cita.