Lenín Moreno en Daule
El presidente visita el primer cantón del Guayas en amarillo.Édgar Romero

Moreno en Daule: saludo con codo y charla privada

El primer mandatario agradeció a las autoridades dauleñas por su esfuerzo para lograr pasar al semáforo verde. ¿Cómo fue el primer día? Mira el video

Con fuertes medidas de seguridad y con mascarilla, el presidente Lenín Moreno Garcés llegó este 2 de junio, junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, hasta las instalaciones del registro civil de Daule para reunirse con el alcalde del primer cantón de Guayas en pasar al semáforo verde. Pese a haber convocado a la prensa, no se permitió a los medios presenciar o escuchar el encuentro.

Tras ingresar a la sala de espera del centro de cedulación, el primer mandatario fue recibido por el alcalde del cantón Wilson Cañizares Villamar, donde las dos autoridades chocaron codos en vez de manos, guardando los protocolos de bioseguridad.

Lo primero que hizo Moreno en la que fue, además, una de sus primeras actividades en territorio tras la epidemia de coronavirus fue agradecer a las autoridades dauleñas por su esfuerzo para pasar al semáforo sanitario color verde.

PRIMER DÍA EN VERDE

Según el alcalde Cañizares, que accedió a dar detalles de lo conversado con Moreno con EXPRESO y otros medios, el presidente enfatizó que su elección a Daule para su primera visita en el contexto de la pandemia responde a las decisiones tomadas a nivel local para contener el virus. En el cantón guayasense se registra, según el reporte diario del ministerio de Salud, 675 casos confirmados de coronavirus y es el tercero con más contagios de la provincia, tras Guayaquil y Durán, y el séptimo a nivel nacional.

Aprovechó el alcalde los micrófonos para enumerar las medidas dispuestas para el cambio de color. “Tuvimos que, como primer punto, implementar la cobertura de salud con un convenio con el ministerio de Salud para crear un nuevo centro con atención las 24 horas al día, implementamos dos albergues con 40 camas y 40 tanques de oxígeno en la cabecera cantonal y otro con 20 camas y 20 tanques de oxígeno en la parroquia La Aurora, donde el municipio adquirió dos clínicas móviles. Implementamos una ambulancia y compartimos 50.000 mascarillas”, lanzó Cañizares, sin dar más detalles de la cita de 20 minutos con el mandatario, a la que solo tuvo acceso la prensa oficial por falta de espacio, según la explicación de los funcionarios de Comunicación.

La visita presidencial, que comenzó con preparativos de seguridad a cargo de 150 agentes de policía y con cierre de cuatro cuadras desde las 06:00, culminó con un saludo desde el vehículo oficial a su llegada a una planta de lácteos de la vía a Daule.