Moreno acepta la renuncia de tres altas autoridades

  Actualidad

Moreno acepta la renuncia de tres altas autoridades

Eduardo Jurado, Jorge Costa y Fander Falconí se alejan del gobierno. El exministro de Educación no está de acuerdo con la proforma 2019.

Referencial. Moreno asumió la presidencia en mayo de 2017.

La Secretaría de Comunicación hizo formal la aceptación de parte del presidente Lenín Moreno a tres renuncias presentadas por altos funcionarios, este 24 de noviembre.

Se trata de Eduardo Jurado Bejar a la Secretaría General de la Presidencia; Jorge Costa se va de la Dirección General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y también Fander Falconí, que se despide del Ministerio de Educación.

El último en sumarse a esta lista fue Falconí, que es para quien todavía no hay reemplazo hasta la siguiente semana. Las otras exautoridades ya tienen sus sustitutos: José Augusto Briones como secretario general de la Presidencia y Marlon Brito será quien dirija el CIES, anterior SENAIN.

De los funcionarios salientes, el exministro de Educación fue quien más expuso su descontento en redes sociales. La proforma económica para 2019 fue el punto de quiebre: “Como no estoy de acuerdo con el recorte a la educación pública (...) me retiro de estas importantes funciones”.

Mientras que en el caso de Jurado, el último gran problema que enfrentó fue la denuncia de cobros no aprobados por usuarios desde sus bancos y que fueron justificados por el servicio de un seguro. En octubre pasado, el exsecretario admitió ser accionista del holding Consolidados, que maneja el Grupo Especializado de Asistencia S.A. (GEA), que finalmente era la empresa encargada de hacer esos débitos.

Todas estas renuncias también tienen un contexto que incentiva la retirada de los ministros. Ese fue el pedido que hizo Moreno este 22 de noviembre a todo su gabinete para poder evaluar lo que se ha venido gestionando desde las diferentes áreas.

html
html