Morales admite problemas en la petrolera boliviano-venezolana

  Actualidad

Morales admite problemas en la petrolera boliviano-venezolana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que la petrolera Petroandina, participada por la boliviana YPFB (60 %) y por la venezolana PDVSA (40 %), atraviesa por problemas y dijo que lo más probable es que el Estado boliviano se haga cargo de

Presidente. El Gobierno boliviano se haría cargo de la petrolera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que la petrolera Petroandina, participada por la boliviana YPFB (60 %) y por la venezolana PDVSA (40 %), atraviesa por problemas y dijo que lo más probable es que el Estado boliviano se haga cargo de la misma.

“Petroandina era un acuerdo con PDVSA y ha habido problemas. Eso está en estudio, seguramente se va a recuperar. Así como hicimos con otras empresas cuando hay problemas (las) recuperamos y el Estado se hace cargo”, declaró Morales.

Petroandina fracasó este año en su búsqueda de volúmenes comerciales de crudo y gas en el pozo Lliquimuni C-X1 (noroeste), un proyecto sobre el que Morales tenía mucho optimismo.

En 2014, la sociedad boliviano-venezolana también fracasó en su búsqueda de hidrocarburos en el sur de Bolivia, en el pozo Timboy X2, pese a que toda esa región está rodeada de campos ricos. Cuando Petroandina nació en 2007, el Estado boliviano le asignó una docena de áreas de trabajo en las regiones Subandino Norte y Subandino Sur, pero de la mayoría de ellas no se ha vuelto a hablar con la posibilidad de que sean objeto de exploraciones.

Casi todos los empleados venezolanos de la firma dejaron Bolivia. EFE