Actualidad

Montanita se sube al altar mundial del surf

La entidad europea World Cities Surf Network (WCSN) declaró, a finales de octubre, al balneario de Montañita (provincia de Santa Elena) como ciudad surf del Ecuador y se convierte en el tercer lugar de Sudamérica considerado como tal después de Arica (

Turismo. Montañita tiene una fama mundial. Miles de viajeros llegan desde Europa y Sudamérica.

La entidad europea World Cities Surf Network (WCSN) declaró, a finales de octubre, al balneario de Montañita (provincia de Santa Elena) como ciudad surf del Ecuador y se convierte en el tercer lugar de Sudamérica considerado como tal después de Arica (Chile) y Santos (Brasil).

WCSN incluye en una red a las ciudades más importantes del planeta dedicadas al desarrollo del surf como actividad generadora de riquezas, de esta manera Montañita mejorará su posicionamiento como destino turístico en el mundo.

Su privilegiada ubicación geográfica, el movimiento diario de turistas, surfistas íconos, los campeonatos anuales de surf, las escuelas de este deporte que allí existen y la belleza natural que posee, fueron los principales factores para obtener esta categoría.

Meses atrás, el Ministerio de Turismo, en conjunto con los habitantes de esta comunidad, a 170 kilómetros de Guayaquil, empezó una campaña que consistió en mostrar lo mejor que tiene el lugar, entre esto, su gastronomía, los sitios de hospedajes, la seguridad y otros ítems que al final también afianzaron esta designación.

La noticia llenó de alegría a nativos y turistas que ayer reaccionaron con el anuncio, pues consideran que aquello fortalecerá el desarrollo que durante la última década ha tenido el balneario peninsular, ubicado en el área norte de Santa Elena.

“Fantástico que se designe a Montañita como la primera ciudad del surf en Ecuador, después de tantas cosas que nos han ocurrido en este año, por fin una gran noticia para todos nosotros”, manifestó José Rodríguez, uno de los habitantes de este exótico lugar.

Miller Muñoz, vocal de la Junta Parroquial de Manglaralto, sector al que pertenece este balneario, dijo que con la designación no solo gana el balneario, sino toda la parroquia.

“Si llegan más turistas a Montañita, se mueve todo el comercio de esta zona. Ya era hora que se le dé una designación tan importante”, expresó Muñoz.

El emblemático balneario de Santa Elena se convierte en la ciudad número 11 en conformar esta asociación a nivel mundial y la tercera en Sudamérica. Chile y Brasil también conforman el grupo.

Este logro muestra a Montañita de una manera diferente al mundo, una ciudad cuyo desarrollo turístico va en aumento, trabajando con fuerza en temas de seguridad y empatía para lograr una óptima calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.

La WCSN busca favorecer la consolidación y la creación de nuevas empresas locales vinculadas al surf, así como al mejorar el posicionamiento de las ciudades adheridas a la red como destino de turismo de surf.

Rehaciendo un reciente mal paso

El emblemático balneario de Santa Elena fue afectado a inicios de año (febrero) por la muerte de dos turistas argentinas. El tema implicó una repercusión mundial. Todo esto afectó la imagen del balneario preferido por visitantes europeos y latinoamericano. Montañita es un verdadero oasis para el surf y la diversión. El mal momento fue sentido en una comunidad que vive del turismo.