Monsieur Periné: “La libertad artística es nuestra bandera”

Monsieur Perine: “La libertad artistica es nuestra bandera”

La banda colombiana ganadora de un Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista 2015 trae su Libertad Tour este sábado.

Ni del ayer ni del hoy. Al escuchar la música de la banda colombiana Monsieur Periné se puede sentir un breve ‘raspado’ que recuerda a una vieja rocola, pero también se acopla a los sonidos de propuestas actuales.

Los ganadores del Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista en 2015 están en la etapa de despedida de su segundo disco Caja de música, con el cual llegarán a tierras ecuatorianas para ofrecer un show el 2 de septiembre en el Quorum, del centro comercial Paseo San Francisco.

Los artistas dieron detalles de cómo están viviendo su nueva etapa junto a Sony Music, disquera que ha apostado por su arte atemporal. Con su Libertad Tour remarcan su forma de vivir de show en show.

¿Cómo agrupación de música alternativa formar parte de una disquera es parte de cortar un poco su libertad?

Pues digamos que la libertad artística siempre ha sido nuestra bandera. Y justo el disco (Caja de música, 2015) que sacamos con Sony ni siquiera es de ellos. Quiero decir, es una licencia. Era un contrato a medias. Ahora estamos a punto de firmar un contrato de artista exclusivo, ese tipo de contrato donde uno pone a prueba su libertad, pero nuestra primera condición fue decir que nosotros nos expresamos como nos gusta, como lo sentimos. También ellos nos apoyaron siendo una banda de música y nombre raro. Fue como un ‘apoyémonos’.

¿Y en qué consiste esta sensación de hacer lo que quieren?

Esto se mantiene intacto. Nos parece genial y es lo que nos permite seguir haciendo música. Que uno nunca se aburra tocando.

Con esto me dan a entender que su proceso creativo es muy dinámico. ¿De dónde crece su inspiración?

Pues este camino toma varias rutas. La mayoría de canciones las hemos hecho Cata y yo (Santiago). Y se producen de manera espontánea, sin reunir tanto material. Entonces es como una opción y se dan sin premeditar tanto. Pero hay canciones que necesitan algo más, como ver películas, leer poesía, escuchar conversaciones que hacen crecer una idea. Así se comienza a ‘regar’ la cosa.

Sus canciones suenan a pasado, pero se sienten actuales. ¿Ustedes tienen un alma vieja?

Hay gente que sí nos lo ha dicho, pues no sabemos si son las letras o algunos sonidos del pasado. Somos jóvenes y nos gusta toda la temática juvenil. Nuestra música a veces tiene expresiones de muy señores. Además es extraño que todo conecta con niños muy pequeños, jóvenes y personas muy mayores. Cuando tocamos en teatros nos damos cuenta que el público va en familia, desde el abuelo al bebé. Lo que aún no descubrimos es que si efectivamente somos almas viejas.