Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Monigotes sobreviven como atractivo turistico

Se salvaron de la hoguera y ahora están en el malecón de Playas, como mirando hacia las azules aguas y pretendiendo ser las estrellas de este carnaval.

Por su tamaño de 10 a 6 metros de alto. Shrek, los Minions y otros personajes atraen las miradas de los turistas, quienes desde ayer empezaron a llegar en gran número a este punto de la costa ecuatoriana.

Estos personajes, muy llamativos en las fiestas de Navidad y fin de año encontraron refugio en este balneario, en enero pasado cuando llegaron en grandes camiones.

“Queríamos mostrar el arte urbano en este balneario, donde hay pocas alternativas de distracción para los turistas, son monigotes que solo se los ve en Guayaquil, en ninguna otra parte y ahora están aquí”, refiere Adolfo Alvarado, uno de los cincos artesanos que llegó desde la 16 y Capitán Nájera.

Pero no todo es felicidad, sus creadores atraviesan por dificultes económicas, duermen dentro de los monigotes y la alimentación escasea a veces, a esto se suma que por las garúas caídas últimamente los muñecos se están destruyendo.

Charles Villamar, otro artesano, alteraba su trabajo de restaurar los monigotes y pedir la colaboración para comprar pintura de la gente que pasaba y de lejos los veía, porque un charco de agua junto a la vereda los separaba de las figuras.

“El Municipio nos ayudó con el transporte para traerlos y el espacio público, pero nada más, la idea era convertir a estos monigotes en personajes turísticos, pero nadie nos apoya”, se lamentaron los artesanos que pensaban exhibirlos hasta el 26 de febrero.

Actualmente no se sabe el fin que tendrán los monigotes, que se salvaron de ser quemados en fin de año, pero si las lluvias aumentan ‘morirían’ por el agua y no por el fuego, muy cerca del mar. Es posible que pasen el carnaval, pero tal vez agonizando. Sus creadores necesitan ayuda para sobrevivir junto a sus creaciones.