Reunión. En la cita estuvieron Jorge Herrera, Monserratt Bustamante, Paco Moncayo y Enrique Ayala Mora.

Moncayo se decidio por la linea academica

Fue uno de los secretos mejor guardados, hasta ayer. El candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, ya tiene candidata a la vicepresidencia. Se trata de la académica guayaquileña Monserratt Bustamante Chán.

Fue uno de los secretos mejor guardados, hasta ayer. El candidato a la presidencia por la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, ya tiene candidata a la vicepresidencia. Se trata de la académica guayaquileña Monserratt Bustamante Chán.

La presentación estuvo cargada de simbolismo. Primero, los miembros del Acuerdo Nacional por el Cambio se reunieron durante una hora. Lo hicieron en el mismo hotel y salón en el que nació, hace ocho meses, esta coalición de izquierda, declarada opositora al Gobierno.

Moncayo les presentó la hoja de vida de la mujer que escogió para que sea su vicepresidenta. El nombre de Bustamante fue aceptado, por unanimidad, en medio de aplausos, contó Enrique Ayala Mora, que asistió al encuentro que tuvo carácter privado.

¿Cómo llegó Bustamante al binomio con Moncayo? Hace tres semanas, el candidato de la ID empezó a revisar detenidamente decenas de carpetas con hojas de vida. Estas llegaron sugeridas desde las organizaciones que forman parte del Acuerdo y desde la ID.

En los últimos días hubo entrevistas personales con las poseedoras de los mejores perfiles. Eso fue determinante para ir ‘cerrando el cerco’ en torno a la ingeniera en Ciencias Empresariales y maestra de 40 años, de pocas palabras, pero voz firme.

Moncayo afirmó que con la elección de Bustamante cumple lo que ofreció, desde su postulación: dar protagonismo y participación a la sociedad civil en la figura de una mujer bien formada que no tiene pasado político.

¿Afectará al binomio que ella sea poco conocida? “Aquí no hay cálculos de cuántos votos vamos a ganar. Lo que hay es la conciencia de ofrecer al país una candidata que pueda cumplir a plenitud las funciones de la vicepresidencia”, respondió el presidenciable.

En el evento estuvieron los militantes de Unidad Popular (UP), Montecristi Vive, las centrales sindicales y dirigentes de Pachakutik, aunque algunos de ellos dejaron el sitio, algo contrariados, a los pocos minutos de haber llegado.

Bustamante tiene influencia de varias provincias. “Soy de padre macareño y madre guayaquileña. Me siento manabita de corazón porque ahí nació mi más preciado tesoro, mi hijo Andrés, quien es orgullosamente portovejense”, contó durante su presentación.

Reveló que admira a Moncayo desde hace mucho tiempo, desde antes de conocerlo en persona, por ser un héroe que defendió la patria y luego por su “labor intachable” en la función pública.

Según ella, su mayor aporte, en una eventual presidencia de Moncayo, será en educación superior –en donde ha desempeñado la mayor parte de su vida profesional– y en el área social.