Talladores. Según los nativos del lugar, los ancestros que habitaron el lugar eran expertos talladores.

El misterioso cerro Las Negras guarda memorias ineditas

En la cordillera Chongón – Colonche, entre las poblaciones de Sacachún, Juntas del Pacífico y Julio Moreno se levanta imponente el cerro Las Negras, la montaña más alta del área. Los pobladores conocen la ruta como “El Camino de los Dioses”.

En la cordillera Chongón – Colonche, entre las poblaciones de Sacachún, Juntas del Pacífico y Julio Moreno se levanta imponente el cerro Las Negras, la montaña más alta del área. Los pobladores conocen la ruta como “El Camino de los Dioses”.

Arqueólogos e historiadores, al igual que los pobladores de estas comunas asentadas al sur peninsular, creen que la elevación de aproximadamente 700 metros de altura era utilizada por los primeros habitantes de estos pueblos para efectuar cultos a seres que consideraban misericordiosos y milagrosos.

La prueba de esta teoría es la serie de monolitos o figuras talladas en piedra, que han sido encontrados en el cerro, entre las figuras más representativas está San Biritute, también conocido como el dios de la fertilidad. Este monolito, que tiene una altura de 2,35 metros, fue descubierto en septiembre de 1949 en la parte alta de la montaña, en el área que circunda al poblado de Sacachún, desde su hallazgo los pobladores de la citada comuna lo consideran como uno de sus santos.

Además en el cerro Las Negras se han hallado a otras estatuas de piedra entre estas: Ciro y Cirila, una pareja que se exhibe en el parque de Julio Moreno; el Mono de Chongón y El Negrito de Juntas del Pacífico.

Uno de los últimos hallazgos ocurrido en este cerro fue en septiembre del 2014, cuando un grupo de habitantes de la población de Ceibitos halló dos nuevas esfinges; luego de informar a los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, se trasladó a las figuras hacia aquella comuna.

Milton Chóez, vocal de la Junta Parroquial de Julio Moreno, indicó que esperan que el cerro Las Negras sea declarado “patrimonial” y de esta manera los restos arqueológicos que allí se encuentren serán bien conservados, además se evitará que personas traten de adueñarse del lugar alegando haber comprado hace varios años aquellas tierras al desaparecido Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA.

El historiador Félix Lavayen, actual presidente de la Casa de la Cultura de Santa Elena, señaló que de acuerdo a los estudios se ha logrado establecer que este cerro formaba parte del camino desde El Morro hacia el asentamiento de los Colonchis.

El sociólogo Juan Diego Lascano, uno de los visitantes a la singular montaña, comentó que el sitio también es considerado como encantado, esto debido a que los comuneros atribuyen que se pierden en su interior. “Fui testigo de uno de esos casos, nos tocó bregar mucho para poder encontrar el camino y salir al poblado. (F)