Uno de los zapatos de la marca estadounidense Nike, encontrados cerca de las orillas del condado de Clare, en Irlanda.

El misterio de los zapatos regados en varias playas

Distintos tipos de calzados aparecieron en Bermudas, Bahamas, Escocia e Irlanda. Esta es la explicación.

En septiembre del año pasado, Gui Ribeiro, un limpiador de playas en el archipiélago de las Azores, en Portugal, empezó a darse cuenta de que varios objetos aparecían en la costa. Todos desechos comunes. Pero, de repente, empezó a hallar varios zapatos deportivos.

No solo de aquel tipo, también aparecían regados otros tipos de calzado como zapatillas. Todos eran nuevos, lo que llamó incluso más la atención de los cuidadores. En total, Ribeiro encontró 60 pares.

Siete meses después, y a 2.250 km de distancia, en Cornwall, Inglaterra, Tracey Williams comenzó a percatarse de algo similar. Asimismo, otro inspector de playas, Liam McNamara, del condado de Clare, en Irlanda, halló más de 100 zapatos, en su mayoría de la marca Nike.

A partir de ello, la situación comenzó a difundirse.

¿De dónde provienen?

Los limpiadores estiman que pueden surgir de los cerca de 70 contenedores que cayeron por la borda del Maersk Shanghai. Tanto Nike, como la transportadora comercial, han recibido críticas por ello y han preferido no pronunciarse.

Pero para el oceanógrafo Curtis Ebesmeyer, el grupo Maersk, junto con las otras marcas de calzado, ya han empezado a enmendar sus acciones.

“Se necesitan unos 50 años aproximadamente para que el océano se deshaga de estas cosas”, añade.

El Consejo Mundial de Transporte Marítimo estima que de los 218 millones de contenedores que se transportan anualmente, un poco más de 1.000 caen por la borda, lo que puede ocasionar, a largo plazo, más peligro para la vida marina.

Además de Azores y del sudoeste de Inglaterra, hasta ahora se han encontrado zapatos en las playas de Bermudas, las Bahamas, Francia, Irlanda, las Islas Orcadas en Escocia y las Islas del Canal, en el canal de la Mancha.