Miss Ecuador 2019 Cristina Hidalgo: “No busco llenar un molde, solo mostrar quien realmente soy”
Al verla, sus ojos verdes intensos hipnotizan. Su amplia sonrisa transmite profunda alegría. Y su acogedora personalidad logra que sea escuchada por todos a su alrededor.
Al verla, sus ojos verdes intensos hipnotizan. Su amplia sonrisa transmite profunda alegría. Y su acogedora personalidad logra que sea escuchada por todos a su alrededor. A menos de 12 horas de ser elegida como la nueva Miss Ecuador 2019, SEMANA conversó con Cristina Hidalgo Berry durante su primer desayuno como la representante de la belleza de la mujer ecuatoriana, quien entre varias frutas y un café, develó algunos de los detalles en su vida que la llevaron a ser la mujer que es ahora.
Infancia
Al nacer en una familia con solo hermanos (es la menor de cuatro hijos), los padres de Cristina tenían en mente que ella obligatoriamente debía aprender ballet. A los cinco años la inscribieron en un curso, pero nunca se identificó con esta danza. El tenis sí la enamoró. A los 7 dejó el tutú por las raquetas. Le sucedió después de ver practicar este deporte a sus hermanos mayores. “Llegué a ser una de las mejores en la ciudad. Gracias a mi entrenador Lucho Ferretti soy disciplinada y creo que todo niño debe practicar un deporte o arte porque esto ayuda a que se esfuercen para llegar a una meta”, recalca.
Conviviendo con su dolencia
A los 15, surgió un grave problema de salud que la hizo retirarse de las canchas. “Fue una etapa muy difícil porque por años los médicos no identificaban qué tenía y me tocó terminar mis estudios del colegio a distancia”, menciona. Luego, al viajar a Estados Unidos fue diagnosticada con la enfermedad de Crohn (inflamación crónica del aparato digestivo), y hasta los 20 estuvo entre altas y bajas con los tratamientos porque: “Debo comer cada dos horas, sino me afecta y bajo muy rápidamente de peso”.
El modelaje y los reinados
Cristina se describe de personalidad tranquila, gustos sencillos al momento de vestir y sin exceso de maquillaje. Entonces... ¿por qué el modelaje? Inició a los 16 poco después del diagnóstico de su afección, pues era una actividad en la que, pese a su estado de salud, sí podía desenvolverse. Actualmente posa para diseñadores o pasarelas.
Esta nueva etapa le agradó, pero no llenaba el vacío que le dejó el tenis. Por eso asistió al casting de Miss Ecuador (su primer concurso de belleza). Le interesó la posibilidad de desarrollar (si ganaba) diversos proyectos sociales. Se dio cuenta de que todo por lo que pasó anteriormente fue necesario para llegar a donde está ahora. “El día de la elección lo entendí todo, mi mundo no iba hacia el tenis, sino a ayudar al prójimo. A muchas personas le pasan cosas en la vida, pero lo importante es poder salir adelante”, asiente.
Ser auténtica, la clave
Reconoce que había otras candidatas favoritas, pero considera que ser auténtica fue la clave para ganar la corona. “Nunca dejé de ser yo misma, me mostré como soy, sin querer llenar un molde”.
Proyecto
Este año su meta es seguir trabajando con las niñas y mujeres de la fundación Sor Dominga Bocca; y con grupos de otras organizaciones y escuelas del país para ayudarlas a superarse. “Estoy aquí para dejar huellas. Quiero que sepan que los sueños sí se cumplen”, afirma.
Otros detalles
-Uno de sus amuletos es un juego de aretes y collar de plata que le dieron sus abuelos en la primera comunión.
-No está de acuerdo con que se eliminen los certámenes de belleza. “Son parte de nuestras tradiciones. Una reina no es solo bella, es una referente de buenas acciones”.
-Le encanta la comida típica como los patacones y el caldo de bolas.
-Su familia es lo más importante.
Personal
-Guayaquileña de 22 años.
-Estudia Relaciones Públicas en la Universidad Casa Grande.
-Modelo profesional y extenista.
Créditos. Fotos: Gerardo Menoscal. Producción y estilismo: Gianella Muñoz. Vestidos: Vertize Gala by Deiver Jhoms (IG@vertizegala); Poupée (IG@poupeeoficial); Dress Queen (IG@dressqueen01) Joyas: IG@denisseortegadesign. Maquillaje y peinado: IG@luisnacifv. Decoración de flores: IG@sundaymorningflowers. Locación: Campus Gustavo Galindo.