Actualidad

Mision contra la sobrepoblacion en los estadios

¿Existe comodidad y seguridad para los hinchas dentro y fuera de los estadios de Guayaquil?

Incomodidad. Hinchas azules debieron sentarse en el muro que separa los graderíos al estadio, mientras que otros tuvieron que conformarse con observar el partido de pie.

¿Existe comodidad y seguridad para los hinchas dentro y fuera de los estadios de Guayaquil? Lo cierto es que eventos recientes han demostrado que se necesita orden en los escenarios deportivos, porque la sobrepoblación en estos es una realidad y ante una catástrofe no están preparados.

Venta de entradas que superan el real aforo de los complejos y estrategias (como la famosa ruleta, en la que varias personas entran con el mismo tique) que salen del control de las dirigencias de los clubes, afectan directamente al hincha y a largo plazo, a la institución.

En el partido del pasado 14 de septiembre, Emelec abrió nuevamente las puertas de su estadio. Lleno total. Tanto, que hinchas se quedaron afuera del mismo con boleto en mano. Ese día, Andrés Guschmer -periodista deportivo- fue como un espectador más al Capwell y cómo tal no quedó conforme con lo que vivió. “Gente que se subía de la tribuna baja a las suites que estaban vacías, porque no podían ver. De allí nace esta iniciativa”, detalló a EXPRESO.

Ahora, ¿quién paga un boleto -a veces cantidades altas- para quedarse fuera del estadio o verlo parado durante 90 minutos? De seguro nadie. Pero en los estadios de la ciudad ocurre.

Es por esto que Guschmer junto con la Municipalidad de Guayaquil, concejales de Madera de Guerrero, Partido Social Cristiano, Centro Democrático, Alianza PAIS y el aval del alcalde, Jaime Nebot, trabajan en la creación de una ordenanza municipal que tendrá como menester definir que todas las localidades del estadio estén numeradas y sectorizadas; y que se tenga accesos de evacuación suficientemente cómodos en caso de emergencia.

Quito ya tiene una ordenanza de esta índole. Los boletos son sellados por su Municipio y se calcula un espacio de 45 centímetros por cada puesto (que comprende a una persona). Según lo mencionó el concejal Carlos Luis Morales, exfutbolista, “quizá tengamos que reducir las taquillas. Aunque suene alarmante, será algo que beneficiará a los clubes”.

El primer paso es ese, pero las aristas aumentarán en cada reunión. “Hemos tratado el tema de las puertas que se deben abrir desde dentro, para evitar que estén cerradas con cadenas o esperar que el señor que tiene la llave te abra. Esto sucede en todos los estadios”, explicó Josué Sánchez, concejal.

EXPRESO pudo conversar con dos hinchas que vivieron en carne propia las irregularidades que existen dentro y fuera de los escenarios deportivos.

“Yo asisto a suite, pero lo anecdótico fue que un revendedor me dijo ‘tranquilo yo lo hago pasar, deme 30 por las dos suites’. En efecto, el señor habló con el que asumo que era el jefe de la entrada de suite en General Gómez y nos dejó pasar. Un jefe se presta para hacer entrar a dos y quién sabe a cuántas más personas sin entrada. Eso que suite es una localidad no tan requerida, imagínese en las generales”, expuso Faddul Mosquera.

“Soy propietario de palco en el Monumental y muchas veces he llegado y he visto que personas se sientan en los puestos de otros, pasando un momento incómodo. Algunos a veces quieren salir, y en otras ocasiones toca llamar a un policía o alguien de Moconsa para que lo retire. No siempre sucede, pero es algo a lo que estamos expuestos”, dijo Fabricio Quinteros, socio de Barcelona.

EXPRESO intentó contactarse con los presidentes de Emelec y Barcelona, pero no respondieron.

El próximo lunes continuarán las gestiones y esta vez con presencia del alcalde de Guayaquil, la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), fiscales, concejales y el comunicador. Hay un norte, y ese es que para final de año, la idea esté clara para iniciar desde el torneo 2017.

VOCES

Josué Sánchez, concejal de Guayaquil.

“No es un tema de inversión, es de ponerse la camiseta del espectador, para brindar mayor seguridad. No es nuestra intención fastidiar a los clubes, queremos trabajar en conjunto”.

Carlos Luis Morales, concejal de Guayaquil.

“Quizá tengamos que reducir taquilla, pero es por seguridad. Esto arranca con el tema de los asientos numerados y de ahí saldrán muchas otras cosas. Hay que pulir bien la ordenanza”.

OTRAS ARISTAS

- Reventa

Eliminar la venta informal de boletos y la tradicional “ruleta”, que incrementa la sobrepoblación en los escenarios.

- Guías

Personas encargadas en direccionar a los hinchas a sus respectivos puestos, así lleguen un minuto antes del espectáculo.

- Parqueos

Respetar los que son privados y controlar los precios de aquellos que los “cuidan” en los exteriores.