Una mirada a la caida de los gobiernos socialistas en el mundo

El socialismo utópico tuvo su primera etapa representada por Sain Simón, en 1848 y dio paso para el desarrollo de un conjunto de doctrinas que se sistematizaron, muy en particular por Carlos Marx.

Su objetivo es tener una sociedad igualitaria. Rusia es un ejemplo, en 1917, con una fracción socialista bolchevique.

En la actualidad, el socialismo está desprestigiado, tanto en Europa como en América, porque el pilar fundamental, del socialismo del siglo XXI, ha sido lograr, como dé lugar, la permanencia en el poder y mantener control de todos los poderes del Estado.

Por otro lado, lo extraño es que los países han tenido que soportar, por mucho tiempo, el abuso, la tiranía y corrupción. Los ejemplos sobraron en Latinoamérica. Brasil con más problemas de corrupción, con las Petrobras, para sus presidentes Dilma Rousseff y Lula da Silva; el caso Odebrecht, que comprometen en Perú a García, Toledo, Humala y Keiko Fujimori; en Argentina, a Cristina Fernández e hijos; en República Dominicana, con 14 personas imputadas.

En Ecuador, señor Director, hay más de 8 personas para investigación, incluido el vicepresidente y así, la lista es grande. En los demás países, la mayoría tienen en prisión a los sobornados en los casos de corrupción.

Lic. Robespierre Rivas R.