Actualidad

La mira en salud y transito

La mira en salud y tránsito

A Guayaquil le vienen cosas buenas. Obras, proyectos, citas e infraestructuras que pondrán en alto su nombre y mejorarán la vida y entorno de sus ciudadanos.

En los próximos días, por ejemplo, para ser precisos por el 15 de enero, está previsto que entre a operar el primero de los 13 corredores urbanos que conectará el suburbio con el centro de Guayaquil. Para febrero, mes de las elecciones, en cambio, se inaugurará el nuevo Hospital del IESS, ubicado en Los Ceibos.

La obra se sumará a otro proyecto ejecutado por el Departamento de Ambiente Municipal ese mismo mes. El plan, uno de los tantos que ejecutará el ente, se centrará en conservar los bosques protectores Bosqueira y Cerro Paraíso, este último azotado por varios incendios forestales últimamente.

La urbe, asimismo, destacará en el campo urbanístico. Se espera la inauguración del nuevo puente de la avenida de las Américas y la construcción de tres muelles. En lo cultural, por su parte, Guayaquil será miembro del Movimiento Mundial de Poesía.

La poesía pone a la ciudad en el mapa

n A fines de este año, el Ministerio de Cultura y Patrimonio reconoció al Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel, el más antiguo de Guayaquil, como uno de los Festivales Emblemáticos del Ecuador. En 2017, el encuentro cumple una década. Este dejará su habitual fecha, en noviembre, para realizarse en julio. Esto porque el evento será, desde este año, miembro del World Poetry Movement (Movimiento Mundial de Poesía) que reúne a 37 festivales a nivel mundial en la misma fecha. Será del 10 al 14 de julio. Hasta ahora están confirmados siete invitados internacionales. MTN

El IESS inaugura su megahospital

Aunque se desconoce el día, los directivos han confirmado su inauguración para febrero próximo. En ese mes, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS) abrirá las puertas de la que -aseguran- será una de sus más importantes obras.

Se trata del megahospital de Los Ceibos. Un sanatorio de 76.000 m2 de extensión, construido con una inversión que supera los $ 200 millones y beneficiará a un promedio de 2’500.000 afiliados por año.

Al momento la infraestructura está culminada en un 80 % (obra civil). La estructura, paredes e instalaciones han sido ya edificadas. De hecho las adecuaciones, los trabajos de mampostería y el equipamiento están por terminar. Al momento se están definiendo detalles: cerámica, techo falso y pintura.

El proyecto, un edificio inteligente, con un estilo arquitectónico moderno y elegante, que inició su planificación en 2011, recién empezó a construirse a inicios del 2016. Y aunque no se han definido las ubicaciones de cada una de las áreas, se sabe que contará con 105 consultorios multiusos, laboratorios tecnológicos, 22 quirófanos, habitaciones con 2 y 4 camas, y hasta una unidad para quemados con la que no cuenta actualmente el hospital del IESS Teodoro Maldonado en Guayaquil. Entidad que una vez aperturada la casa de Salud se convertirá en un centro de investigación y trasplantes.

El Hospital del IESS está levantado en un terreno que perteneció al Club de Trabajadores de la entidad y tendrá, además, seis torres de ocho pisos, una morgue, una unidad de hemodiálisis con capacidad de atender a 600 pacientes por mes y hasta un helipuerto. Se prevé que con su construcción las derivaciones a las clínicas privadas se reduzcan.

Algo que ha llamado la atención en estos meses es el tiempo récord en el que se ha construido el nosocomio, en no más de un año y con ayuda de 500 ingenieros, técnicos y albañiles que han trabajado en 3 turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El sanatorio brindará atención a afiliados del Guayas y provincias aledañas.

Tres citas perfilan el futuro de la ciudad

Uno de los máximos eventos en el ámbito de las convenciones será precisamente el TravelMart Latinoamérica, que se realizará entre el 13 y el 15 de septiembre próximo. Esta es una exhibición y rueda de negocios a la que asisten operadoras de turismo, organizadoras de reuniones y compañías de incentivos de todas partes del mundo buscan nuevos destinos turísticos en la región que reúne al menos a mil delegados de 250 operadoras del mercado global y 250 proveedores de Centro y Sudamérica. Pero la ciudad también será sede del 46° foro de los Clubes de Leones de América Latina y el Caribe, así como de la 22ª Conferencia Mundial de la Orquídea, en noviembre.

El puente nuevo en Las Américas debe estar terminado este enero

Este 2017 empieza con nuevo puente. En septiembre pasado, el Municipio suscribió el contrato con el consorcio Paso, para la ejecución de la obra, por un costo de 2’275.360,77 dólares.

El reemplazo de la estructura que colapsó el 16 de abril, por el terremoto, contará con una curvatura para que el tráfico fluya con mayor eficacia. Se estima que 25 o 30 mil carros diarios cruzarán por ahí cuando esté listo.

En lo que respecta a obras, se espera que el Cabildo, con ayuda de la Armada, edifique tres nuevos muelles a lo largo del malecón Simón Bolívar. “El primero de ellos estará listo a finales de este año y se levantará en el lugar donde hasta ahora acodera el Buque Escuela Guayas (Malecón y Clemente Ballén) hasta el muelle del Morgan (Malecón y Colón); el segundo en el sector sur y, el tercero, aún se encuentra por definir su ubicación”, adelantó el alcalde Jaime Nebot en 2016.

Otro avance será Pantano Seco, una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a 120 mil personas en todo lo que es la vía a la costa, en la faja comprendida, básicamente, con el estero Salado. La Planta Los Merinos, cuyos estudios estarán concluidos este año.

La ciudad estrenará el primer corredor vial para los buses

n Para mediados de enero está previsto que entre a operar el primero de los 13 corredores urbanos. Conectará el suburbio con el centro de Guayaquil. En las rutas circularán solo los buses que aprobaron el censo de agosto del año pasado.

También se planifica el ingreso de 146 nuevos agentes civiles, tres inspectores y un supervisor de tránsito. El grupo apoyará al equipo que labora desde agosto del 2015, cuando la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asumió el control de la movilización con 593 agentes, 13 inspectores y 7 supervisores.

La entidad tiene en proyecto la regularización de la tricimotos, cuyas unidades deberán ser homologadas, al tiempo que la labor será sectorizada según el color. De esa manera se identificará a los conductores que circulan en estos vehículos livianos y se evitará que tomen avenidas o zonas prohibidas.

Habrá un plan para proteger los bosques

En febrero de este año debería iniciar el plan que tiene el Departamento de Ambiente Municipal para conservar los bosques protectores Bosqueira y Cerro Paraíso, este último azotado por incendios forestales. El proyecto incluye mantenimiento, control y monitoreo de estos espacios, acompañado de charlas educativas para respetar y cuidar los espacios verdes.

Está pendiente el uso de la donación de 200 mil dólares por parte de la República de Turquía para la remediación del estero Salado, que será destinado a la ejecución del plan de trabajo Implementación de las islas flotantes como técnica de remediación en el Estero Palanqueado, según un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Se viene la prueba PISA e inglés obligatorio desde segundo básica

En octubre de 2017 está previsto que Ecuador participe, por primera vez, de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

En diciembre del 2019 se conocerán los resultados de estas pruebas que miden competencias en tres ámbitos: comunicación, habilidades numéricas y científicas.

El objetivo de la prueba PISA, que se aplica en alrededor de 70 países, es obtener información para mejorar el sistema educativo.

Asimismo, para el ciclo 2017-2018 se pondrá en marcha el nuevo currículo educativo en el régimen Costa. Con la nueva normativa vuelve la enseñanza obligatoria del inglés desde segundo a séptimo año de básica de las instituciones fiscales. Esto se había suspendido en el 2014, por falta de maestros preparados en este campo.

El Ministerio de Educación anunció que el faltante se está cubriendo con la inserción de docentes nacionales que manejan el idioma, la incorporación de docentes angloparlantes y de maestros Go Teacher que finalizaron su capacitación en el extranjero.

A partir de mayo, las tareas escolares en casa tendrán un límite. Irán subiendo de acuerdo con el grado de instrucción.