SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

En la mira 180 zonas del pais

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Cero tolerancia al microtráfico. Desde los próximos días, Ecuador sería protagonista de una serie de intervenciones policiales que tienen como objetivo recuperar territorios tomados por estructuras criminales.

Serán aproximadamente 180 operativos que se desplegarán a escala nacional, de la magnitud como los ejecutados en la provincia del Guayas, específicamente en el cantón El Triunfo y en Guayaquil, en la denominada ‘Bahía de las drogas’.

“Tenemos que recuperar el espacio público, recuperar la institucionalidad del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados, pero sobre todo la institucionalidad de la soberanía en cada uno de los barrios”, remarcó el ministro del Interior, José Serrano. El funcionario anunció la mañana de ayer parte de la planificación que han realizado desde hace 5 meses, para poner en práctica esas acciones, en compañía de autoridades policiales.

Estuvo acompañado de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, por la intervención que harán en el cerro Las Cabras, donde -según Serrano- inteligencia policial ha detectado tres estructuras criminales que históricamente han operado entre 10 y 15 años, en sitios como El Mirador, la Virgen y en la cancha deportiva.

A decir del ministro, en el primer sector estaría operando alias ‘Ney’; en el segundo, ‘Papucho’; y en el tercero ‘el Llorón’, quien ya está tras las rejas desde diciembre pasado.

Aunque ya los tienen ubicados, Serrano les advirtió que “tienen la opción de salir del cerro Las Cabras inmediatamente. No hay horas, no hay días, deben salir, evacuar inmediatamente... hemos preparado una intervención contundente”.

La alcaldesa Arce resaltó que la intervención en el cerro es tan trascendental, porque “es un lugar donde se expande toda la droga, el microtráfico fuerte en el cantón Durán”.

Tras el anuncio, las autoridades recorrieron el cerro, donde sus habitantes se mostraron a favor y en contra de las acciones anunciadas. “No es inseguro, lo que pasa es que no hay trabajo, qué hacemos... en todo el Ecuador es lo mismo... puede haber microtráfico, pero dame trabajo y no voy a robar”, dijo un habitante del Mirador que prefirió no dar su nombre.

“Este cerro es el que está en alto riesgo y no hay obras, porque sabían que ustedes iban a subir medio rasparon la carretera....”, añadió otro morador.

Otras dos madres que también optaron por omitir sus identidades expusieron lo que a diario vive el cerro. “Aquí hay bastante ‘hacheros’. Suben y bajan siquiera unas doscientas personas (a diario) para vender y consumir”.

El negocio, cual mercado, inicia sus labores alrededor de las ocho de la noche. “Venden la H a $ 2,50 y hasta $ 5. Si quiere ponerse en la nariz, le meten (la droga) de a un dólar, vienen niños de 8 años, estudiantes de colegio y los mismos padres saben”, reveló con recelo una mujer del sector.

A pocos pasos, Wendy defiende la zona y también a su hijo ‘el Llorón’. Ella asegura que su vástago “no tiene que ver nada con drogas”, que está detenido por una muerte que no cometió y que “ha estado detenido anteriormente porque la alcaldesa de Durán lo culpó que había manejado una moto... desde ahí vienen los problemas”.

El Triunfo

Detenidos vinculados con ‘Junior’

Cuatro personas detenidas, entre ellas una embarazada, fue el resultado de un operativo contra la comercialización de droga en el cantón El Triunfo.

Las aprehensiones se produjeron la madrugada de ayer, en siete allanamientos que ejecutó la Fiscalía en coordinación con la Policía. Durante el operativo denominado ‘Fortaleza 1’, se incautó droga, celulares, armas de fuego y dinero en efectivo.

Algunos de los detenidos tienen antecedentes delictivos. Según la cuenta de Twitter del ministro José Serrano, la banda estaría vinculada a la estructura conexa de alias ‘Junior’, dedicada al expendio de droga. MUC

En síntesis

Otros sectores

- Luego de Las Cabras, las acciones continuarán en Cisne 2 y Cisne 5 de Guayaquil, donde se han detectado siete sectores tomados por el microtráfico.

Iguales acciones seguirían en La Marín de Quito, en San Lorenzo-Esmeraldas, el barrio El Vecino en Cuenca, entre otros sectores del país donde existen los ‘micros de la inseguridad’, dijo Serrano.

Plan integral

- La intervención tiene como objetivo desalojar toda la infraestructura y la estructura delincuencial que se ha montado, como casas. En sitios donde no hay una UPC se ubicará a grupos especiales como GOE, GEMA. La intervención tendrá tres pasos: la lucha contra los microtraficantes, la actuación del gobierno municipal y la intervención a consumidores.

tracking