zevallos
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en GuayaquilCortesía

Ministro de Salud: "Hoy llegan 100 mil pruebas rápidas y 100 mil más de PCR"

Juan Carlos Zevallos dijo además que son 417 los médicos y enfermeras que han dado positivo para COVID-19 y no 1.600 como había dicho ayer el viceministro Ernesto Carrasco

Hoy llegan al país 100 mil pruebas rápidas y 100 mil más PCR para la detección del coronavirus. Así lo afirmó en cadena nacional el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este 6 de abril. 

Según explicó el Gobierno en días pasados, la llegada y uso de estas pruebas permitirá diagnosticar más rápido la enfermedad y llevar a cabo un tratamiento más adecuado.

Además, Zevallos aclaró que son 417 los profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, que han dado positivo para COVID-19 y no 1.600 como había dicho ayer el viceministro Ernesto Carrasco durante el informe diario de cifras.

"Han sido sometidos a cuarentena, varios de ellos cumplen con el período de aislamiento y en los próximos días, ya habiendo ganado inmunidad, se incorporarán de nuevo a su trabajo", señaló.

FILAS

Coronavirus en Ecuador: Son 3.747 casos confirmados y 191 personas fallecidas

Leer más

El ministro también dijo que, gracias a la cooperación internacional, han instalado en el INSPI de Guayaquil un nuevo equipo capaz de procesar 1.400 pruebas al día.

"Es decir, prácticamente hemos triplicado la capacidad. Se trata de la más moderna plataforma robótica automatizada con un equipamiento molecular de tecnología avanzada que nos permitirá enfrentar esta emergencia en mejores condiciones".

Hasta el momento el país solo estaba realizando entre 400 y 500 pruebas al día.

El ministro explicó que al principio en Guayaquil hubo personas que llegaron de Europa y que "esparcieron el virus sin saberlo a muchos vecinos y a seres queridos, generando que la curva de contagiados crezca de una manera exponencial".

Zevallos insistió que los hospitales están abastecidos con prendas de protección "para nuestros médicos y enfermeras", y que hay medicinas e insumos médicos. "Lo que garantiza la seguridad del personal y la atención a los usuarios".

Así mismo indicó que para Guayaquil ya se han contratado 120 profesionales que han sido asignados al hospital Guasmo Sur, a Monte Sinaí y al Hospital Guayaquil. "En los próximos días se incorporarán 150 profesionales más". En Pichincha también contrataron a 150 sanitarios adicionales.