Asamblea. El ministro de Hidrocarburos compareció por cerca de dos horas durante la mañana del 15 de noviembre.

El ministro Perez preve petroleo entre $ 65 y $ 75

El funcionario defiende el valor del barril de crudo que se definió en la proforma 2019. Se apuesta por más producción.

El precio del barril de petróleo es uno de los temas de mayor debate en la proforma presupuestaria 2019. Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para tratar de despejar dudas sobre ese aspecto y otros relacionados con la producción petrolera.

Pérez defendió el precio de barril de crudo de 58,29 dólares con el que se elaboró la proforma 2019. El titular de la cartera de Estado argumentó que el precio del crudo es muy volátil a la situación geopolítica mundial. Con declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ejemplo, puede subir o bajar el costo del barril de crudo.

“Mi punto de vista después de haber leído un sinnúmero de análisis, es que el petróleo va a permanecer en una ventana de entre 65 y 75 dólares. Ese es mi punto de vista personal. Hay gente que cree que va a llegar a 100 a 130 dólares o 55 dólares”, aseguró Pérez.

En las últimas semanas, el precio del barril de petróleo ha caído desde un pico de 76 dólares el barril. El mayor desplome ocurrió el martes pasado, cuando el precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, cerró en menos de 56 dólares.

¿Cuál es la razón para el derrumbe en los precios? El petróleo subió por la preocupación de que las sanciones de Estados Unidos a Irán, vigentes desde la semana pasada, agotarían los inventarios mundiales de crudo y traerían escasez.

Eso provocó que otros grandes productores compensen en gran magnitud los barriles iraníes perdidos. EE. UU., Rusia y Arabia Saudita están bombeando en niveles récord, produciendo más de 33 millones de barriles por día (bpd), un tercio del oro negro del mundo. Una mayor producción hace que el precio se reduzca. A esto se suma el pesimismo por el crecimiento de la economía mundial en 2019, que hace prever un menor consumo de petróleo y sus derivados.

Pese a que los precios del petróleo dejaron de caer ayer, aún existían preocupaciones sobre la posibilidad de un mercado sobreabastecido el próximo año pese al mensaje de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que podría reducir la producción de crudo.

La OPEP está considerando reducir el bombeo en hasta 1,4 millones de barriles por día (bpd) el próximo año.

En 2019, la producción petrolera de Ecuador prevé llegar a superar los 600.000 barriles por día, gracias a la incorporación de los campos del ITT. Pérez aseguró que esperan el permiso ambiental para operar en Ishpingo y añadió que no se afectará la reserva nacional.

El detalle

Preventas. Pérez dijo que no se comprometerá más crudo a China cuando se pida créditos en diciembre.