FmYAGl0XkAAdaVx (1)
Selva. El ministro de Defensa, Luis Lara, visitó la semana pasada Orellana.Cortesía

El ministro de Defensa se reúne con su par colombiano

Las carteras de los dos países elaboran Plan de Protección de Fronteras seguras

El ministro de Defensa Nacional, Luis Lara, tiene previsto este martes 17 de enero de 2023 una reunión con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.

La cita será en el Centro Nacional Fronterizo de Colombia, cerca del río San Miguel y de la población ecuatoriana de Mataje, en el norte de San Lorenzo.

LASSO-Y-GUSTAVO-PETRO

Lasso ofrece "ayuda activa" a Colombia para controlar el narcotráfico en la frontera

Leer más

El objetivo de la reunión, según el Ministerio de Defensa, es crear un Plan de Protección de Fronteras, que servirá para identificar las amenazas a la paz y la seguridad y para ejecutar las operaciones conjuntas.

Ya el pasado 28 de diciembre, las Fuerzas Armadas de los dos países mantuvieron una cita en Ipiales. Allí se estableció la necesidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común.

Este Plan de Protección de Fronteras es un acuerdo de los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro, pero que es articulado por las fuerzas militares y policiales de cada país.

Este documento está ligado al intercambio de información e inteligencia que permita generar acciones en la seguridad de la frontera común.

En el caso de Ecuador, para este año se esperan compras de equipos de inteligencia y mejor equipaje para el control de ríos, selvas y las costas del Pacífico.